Remigio Hernani exministro del interior, señaló que tras el duro golpe que sufriera Sendero Luminoso, el futuro de éste, es la deserción, lo cual debe ser aprovechado por el Gobierno creando una »Ley de Arrepentimiento», con la finalidad de facilitar la entrega de estos remanentes y así puedan confesar dónde están sus demás compañeros. »Facilitar su deserción permitirá acabar con esta lacra» dijo.
Remigio Hernani, Ex ministro del interior. (Foto: Internet)
Tras el duro golpe a Sendero Luminoso la noche del domingo con la caída de los delincuentes terroristas número 2 de sendero camarada ‘‘Alipio’’ Orlando Borda Casafranca y camarada ‘‘Gabriel’’ Martín Quispe Palomino, número 4, quien aparece en un video con polo azul amenazando a las fuerzas policiales.
El exministro del interior Remigio Hernani en comunicación con RADIO UNO felicitó el hecho catalogándolo como ‘‘histórico’’, debido a que algo así no sucedía desde la captura de Abimael Guzmán. Asimismo indicó que este es un trabajo de inteligencia de un grupo conjunto.
‘‘Contento, porque esto es cercano a lo que se hizo con Abimael Guzmán, guardado las distancias porque este es un remanente de sendero. Está cayendo un hombre (Alipio) importantísimo con un ascendente enorme dentro de las filas de ellos que serán unos 150 hombres como máximo. Es un trabajo de inteligencia, que las fuerzas del orden logren abatir a estos narcoterroristas, es algo que no se veía hace tiempo’’.
De igual manera señaló que este grupo especial de nombre ‘‘Lobo’’ estuvo al mando de la operación Camaleón. ‘‘Esta brigada está conformada por integrantes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), Dirección Antidrogas (Dirandro), la Fuerza Especial Conjunta y del Comando Especial del Vraem (Cvraem)’’.
Si bien es cierto el golpe al narcotráfico ha sido duro con la caída de los narcoterroristas Alipio y Gabriel, ésta actividad ilícita continuaría en los sectores de la selva, indicó Hernani. ‘‘Es un golpe al narcotráfico, pero va continuar por que donde hay dinero la gente se arriesga. Los narcotraficantes no trabajan por ideología, trabajan por dinero’’.
Hernani señaló que tras la caida de altos mandos, el futuro de Sendero Luminoso es la deserción, hecho que debe ser visto como una oportunidad por el Gobierno.
‘‘Los que han quedado van a tener que desertar, sería oportuno que el Gobierno, emita un dispositivo, una ley de arrepentimiento, para que se entreguen y brinden información para dar con el resto. Si se desmiembra este grupo, finalmente vamos a ganar y acabar con esta lacra’’ sentenció.