Maruja García Mamani, Sub directora Regional de Salud señaló que cada empresa, institución pública o privada por norma deben cumplir con instalar un lactario, pero esto en Tacna no se cumple al igual que en todo el país, pues la Ley 29896 de apoyo a la lactancia materna aún no está reglamentada.
Empresa que tiene entre su personal al menos a 20 mujeres en edad fértil, tiene que instalar un lactario. (Foto: Intetnet)
Maritza García Mamani, Sub Directora Regional de Salud, señaló que si bien es cierto el estado dio la Ley 29896, que establece la implementación de lactarios en instituciones de los sectores público y privado, esta no se respeta pues no está reglamentada pese a que fue promulgada en julio del año pasado.
‘‘La mayoría de las empresas privadas no se sienten obligadas a invertir para ambientar un espacio donde sus trabajadoras puedan extraerse la leche durante el tiempo de lactancia’’.
En Tacna, la realidad no sería distinta a la del resto de país, por lo cual hoy martes, a través de una reunión multisectorial, la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud, busca promover la instalación de lactarios en Tacna y la importancia de la leche materna en la alimentación de los recién nacidos.
‘‘No se está cumpliendo, estamos haciendo la promoción y refrescamiento esta normativa para que las madre puedan tener la facilidad de alimentar a su hijos durante el trabajo’’.
De igual manera indicó que dentro de los trabajos que realiza la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud es visitar las instituciones para verificar si cuentan con un espacio destinado a un lactario, -dijo- al no hallarse, se procede a dejar la normativa y dejar en claro los beneficios de la lactancia que no se limitan al niño, sino que llegan a la empresa, porque un bebé sano redunda en menos faltas y en la mayor productividad de los padres.
Asimismo señaló que según la normativa cada empresa que tenga laborando al menos a 20 mujeres en edad fértil está en la obligación de instalar un lactario.