La Federación Médica de Tacna ha firmado un preacuerdo con la Dirección Regional de Salud, pero esperarán hasta mañana para definir el destino de la Huelga Indefinida que sostuvo su gremio desde hace 21 días, y que su directiva nacional depuso ayer luego de firmar un acta con el Ejecutivo.
La reunión fue llevada a cabo esta mañana entre los galenos del Hospital Unánue y de los Centros Locales (CLAS), y el Director Regional de Salud, Javier Palao Castelles.
Al término de la misma, Renán Neyra, Presidente de la Federación Médica de Tacna anunció que las conversaciones habían llegado a buen puerto, definiéndose cuatro preacuerdos principales:
· La formulación de requerimiento de abastecimiento de medicinas e instrumental médico para los centros de salud, así como de la formulación del expediente técnico de las refacciones en el Hospital Regional Unánue.· El concurso de 25 plazas para especialistas para el primer nosocomio de Tacna.
· La conformación del equipo interventor del Hospital Regional y la consecuente emisión de un informe.· El concurso público para ocupar el cargo de Director del Hospital Unánue.
En el acta todos estos puntos tienen un plazo de 30 días, tras cuyo cumplimiento se retomaría la huelga de manera radical; pero recién los galenos definirán si aceptarán la palabra empeñada por las autoridades regionales o continuarán indefectiblemente con su medida de protesta.
Ello será determinado democráticamente en Asamblea General ha realizarse mañana en la sede del gremio, cita en la cual el personal médico del Hospital Regional y de los CLAS además dictaminarán la gesta de una reunión macro regional con sus colegas de Arequipa Puno y Moquegua, también descontentos por el cese propugnado por la directiva nacional en Lima.
MATUTINO PLANTÓN
Cabe mencionar que el Unánue nuevamente amaneció en caos, pues el personal no se emplazó en las afueras de la oficina de dirección, protestando en contra de la decisión tomada por la titular del nosocomio, Regina Rivera Delgado, quien dictaminó el cambio de guardias y turnos.
Los trabajadores se sintieron perjudicados por la cuestionada funcionaria, ya que sostuvieron que esta medida podría restar el presupuesto destinado a sus horas laboradas extra.