Zoila Cotrina, Secretaria General y el vicepresidente José Francia, ambos de la Federación de Enfermeras del Perú en entrevista en RADIO UNO coincidieron en señalar que actualmente los gobiernos regionales y locales no manejan una política de renovación de establecimientos de salud. En el caso de Tacna, Cotrina, Indicó que el nosocomio de la ciudad debe ser prioridad de renovación.
José Francia vicepresidente y Zoila Cotrina, Secretaria General ambos de la Federacion de Enfermeras del Perú
Ambos dirigentes llegaron a la ciudad de Tacna en una visita a sus colegas con el fin de informar los avances que hasta el momento han conseguido con la última huelga de enfermeros que mantuvieron por 20 días a nivel nacional.
‘‘Queremos compartir lo que se ha logrado hasta el momento en esta huelga, que no se ha cerrado, es una suspensión porque aún estamos vigilantes del cumplimiento de los compromisos y para continuar en la organización y a través de los colegas aquí en Tacna, solicitar mejoras condiciones laborales y mejores condiciones de salud para el pueblo tacneño’’ dijo Zoila Cotrina, Secretaria General.
De igual manera señaló que uno de los problemas detectados en Tacna es las condiciones de trabajo en el sector salud, haciendo referencia al Hospital Hipólito Unanue.
‘‘Muchos de los hospitales como el de Tacna están en condiciones físicas muy deterioradas, no hay una política de renovación de los establecimientos de salud, es más cuando se deteriora las conexiones de electricidad o de agua se hace un simple parche. Esa política de parcha y déjalo como esta no es buena. Hay que renovar completamente para garantizar al paciente y al trabajador’’.
OBSTETRAS
En referencia a las marchas que han tenido la enfermeras a nivel nacional exigiendo al legislativo que respete esta profesión y no haga injerencia de las obstetras en el cuidado del recién nacido. Como se sabe el congreso está barajeando un proyecto de ley el cual otorga la atención del neonato a la obstetras cuando las enfermeras vienen realizando por años esta función.
‘‘Están habiendo reuniones en el congreso para mayor debate sobre las normas que pretenden aprobar. Se pretende restringir la labor de las enfermeras en la atención del recién nacido’’.