TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Solución del gobierno para enfrentar la roya es «tardía e improvisada»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El director de Agronoticias, Reynaldo Trinidad señaló que la financiación inicial de S/.100 millones de soles para renovar los cultivos perjudicados por la plaga, se da destiempo ya que desde febrero los caficultores alertaron al Ejecutivo sobre la presencia de la roya.

Reynaldo Trinidad, director de Agronoticias.

En comunicación telefónica con RADIO UNO, el especialista en temas agrarios Reynaldo Trinidad recordó que desde el 4 de febrero pasado, la Junta Nacional del Café informó del problema de la Roya al Gobierno Central sin embargo nada se activó y recién el gobierno reconoció el problema el 4 de mayo, después de 3 meses, ofreciendo los primeros 100 millones de soles para luchar contra la expansión de la plaga.

Tenían un plan de emergencia que consistía en distribuir  equipos e insumos para fumigar y fertilizar a los cafetales (…) lamentablemente este plan manejado desde Lima no surtió los efectos  deseados porque los kits llegaron tarde o aun no llegan dando lugar a que se perdiera más o menos el 50% de la producción del grano y haciendo que los caficultores no pudieran pagar sus deudas  ante fuentes financieras formales y proveedores, esta situación generó la protesta de la Confederación de caficultores de la selva central”, explicó.

Los cafetaleros iniciaron el pasado 20 de agosto un paro indefinido que incluyó el bloqueo de la Carretera Central, a la altura de La Oroya. El saldo de la medida de lucha dejó a 5 manifestantes y un agente de la Policía heridos durante los enfrentamientos.

Solo después de esta medida de lucha el ministro de Agricultura, Milton von Hesse se reunió con los huelguistas y acordó entregar una financiación inicial de S/.100 millones para renovar cultivos perjudicados por la plaga, a cambio de la suspensión de la huelga.

Al respecto Reynaldo Trinidad sostiene que se trata de “una tardía reacción del gobierno frente a un problema que se veía venir hace rato y la consiguiente improvisación de las soluciones”, ya que no todos quedaron satisfechos con el acuerdo.