Autoridades políticas y eclesiásticas coincidieron en señalar que la reincorporación de Tacna a la hereda nacional, no solo representa una fiesta para la ciudad heroica, sino para el Perú entero.
Juan Pari Choquecota, congresista por Tacna
Diversas autoridades locales y nacionales llegaron hasta la Plaza de la Mujer, para participar de las celebraciones por el 84 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú, luego de permanecer cautiva bajo el yugo chileno por casi 50 años.
Previo al inicio de la ceremonia que organiza la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, los políticos y representantes de la iglesia brindaron su saludo a la ciudad herorica y coincidieron en reconocer que se trata de una fiesta de todos los peruanos «Es una fecha importante para todos los tacneños y para todo el Perú que mira con respeto a la ciudad heroica», señaló el congresista Juan Pari Choquecota quien llegó acompañado del parlamentario Hugo Carrillo, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso.
“Esta fecha no solamente es exclusiva de los tacneños. Yo diría que es una fecha de los peruanos, una fiesta que incluye a todos porque desde aquí, desde esta austral ciudad del Perú hay un mensaje para todos los peruanos y es precisamente esa hidalguía, ese testimonio de constancia, de un amor incondicional hacia la patria. Esto deja mucha enseñanza y después de 84 años, este testimonio tiene que seguir alumbrando nuestro diario vivir. Si bien es cierto los escenarios son distintos y no estamos bajo un cautiverio de un país invasor; estamos bajo otro cautiverio: de la desconfianza, de nuestros temores, de nuestros egoísmos y de nuestras limitaciones que a veces nos hacen más mezquinos”, indicó el monseñor Marco Antonio Cortes Lara.
“Como no estar aquí como región vecina, como región hermana para poder compartir esa satisfacción que hace 84 años nuevamente Tacna es parte de nuestro seno patrio. Así que compartimos el mismo sentimiento, compartimos los mismos anhelos, los mismos deseos de progreso y desarrollo y aquí estamos para testimoniarlo en representación de toda la población de Moquegua”, señaló el presidente de la región Moquegua, Martín Vizcarra.
“Esto se ha vuelto casi un peregrinaje, ya se ha convertido en una costumbre venir a compartir con los hermanos de la heroica ciudad de Tacna y estamos muy contentos de participar en esta ceremonia que realmente muy significativa, se siente verdaderamente la peruanidad y es un mensaje de unión para todos los peruano y eso para nosotros tiene un gran valor”, manifestó Jorge Muñoz Wells alcalde de la Municipalidad de Miraflores.