El legislador señaló que luego que la Superintendencia de Banca y Seguros emita la nueva resolución que deje sin efecto la medida que obliga a los independientes a aportar a un sistema previsional, el dinero que se les quitó deberá ser devuelto así como la anulación inmediata de la «afiliación» forzosa.
Yonhy Lescano, congresista de la bancada Acción Popular-Frente Amplio.(Foto: Archivo)
En comunicación telefónica con RADIO UNO, el congresista Yonhy Lescano señaló que la presión social permitió que el Gobierno dé marcha atrás y suspenda la Ley que dispone el aporte obligatorio de los trabajadores independientes, menores de 40 años, a afiliarse y aportar a una AFP o a la ONP.
Agregó que luego del anuncio que hizo el jefe del Gabinete Juan Jiménez Mayor, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) debe emitir una nueva resolución que deje sin efecto la medida ya que fue precisamente esta institución la que estableció que desde el 1 de agosto el aporte obligatorio de los independientes.
Asimismo recalcó que ahora las AFP tienen que devolver el dinero a los usuarios y dejar nula la «afiliación» forzosa a la que fueron sometidos.
«Se tiene que devolver y dejar sin efecto las afiliaciones forzadas que se han hecho a los trabajadores independientes que de pronto se han dado cuenta que estaban en una AFP sin que hayan firmado nada, sin que hayan decido nada. Todo eso tiene que quedar sin efecto», señaló.