Luego de realizar un breve recorrido por las instalaciones de Seguridad Ciudadana de la MPT, el regidor Luis Basadre corroboró que las unidades vehiculares se mantienen inoperativas sin embargo la salida del petróleo y la gasolina continúa incrementándose mes a mes evidenciando que alguien se estaría beneficiando con este combustible indebidamente.
Pese a que los vehículos estarían paralizados aun así se reporta un considerable consumo mensual de combustible. (Foto: Internet)
«Si no tenemos carros que están trabajando y no hay mucho personal ¿dónde se está yendo el combustible?», cuestionó el concejal quien constató esta tarde que un gran número de camionetas, motos, camiones del hospital itinerante y el ómnibus de Seguridad Ciudadana (SC) del Municipio Provincial de Tacna se mantienen paralizados, sin embargo la salida del combustible continúa incrementándose mensualmente sin que nadie se pronuncie al respecto.
Indicó que hasta en dos oportunidades fue testigo de cómo se entregaba el combustible del grifo Manuel A. Odría «en calidad de apoyo» a personas ajenas a la institución, siendo el trabajador edil, Idelfonso Velásquez Lanchipa (encargado de abastecer las unidades vehiculares de SC) quien habría avalado dicha situación.
«Tuve oportunidad de acércame al Grifo Municipal Manuel A. Odría y vi una camioneta extraña que estaba echando combustible, me asomé estaba un chofer que trabaja en SC no se su apellido y un encargado de apellido Velásquez en una camioneta blanca que no es del municipio (…) ese carro fue abastecido con un vale que el señor Velásquez dejó a la señorita del grifo firmado por el señor Girón por 17 galones de petróleo en calidad de apoyo«, señaló.
Agregó que esto pone en evidencia que los combustibles están siendo «despilfarrados a diestra y siniestra en la municipalidad» y puso como ejemplo el accidente del auto asignado al jefe de Seguridad Ciudadana, Jorge Girón que sufrió una volcaduracuando se desplazaba por el óvalo Tarapacá quedando con serios daños materiales.
«El chofer de ese carro vive en Hábitat. El señor iba y venía todos los días a Hábitat ¿Por qué le daba esas atribuciones el señor Girón para que vaya suba y baje con el carro cuando es propiedad del consejo y ningún trabajador del consejo puede irse a su casa con los carros?», enfatizó el regidor para luego preguntar ¿cuánta gasolina de 95 se habrá gastado en los viajes del conductor?.
Basadre mencionó que estas irregularidades fueron informadas a gerencia general de la MPT para que actúe como interlocutor e informe al alcalde Fidel Carita. Hecho que no se habría concretado ya que hasta el momento la autoridad edil no ha solicitado una investigación al respecto.
«Son 5 carros que van perdiéndose y por esto va a tener que aperturarse algún juicio, alguna investigación que debería estar haciendo la procuradora del municipio en vez de estar correteando a los regidores», acotó.
CIFRAS
RADIO UNO tuvo acceso a los reportes de abastecimiento de combustible de Seguridad Ciudadana constatando que solo en el año 2011 las unidades vehiculares consumieron mensualmente cantidades que van entre 671 y 1300 galones de petróleo; y 128 y 900 galones de gasolina al mes.
Mientras que en el 2012 hubo un incremento en el consumo de petróleo de hasta 1771 galones al mes y una reducción en la cantidad de galones de gasolina que llegó a 374 al mes.
En tanto que en el 2013 el mes de enero reportó la mayor cantidad de consumo de petróleo con 1536 galones y 291 galones en el caso de la gasolina de 95.
DATO
El regidor Basadre recibió los reclamos de los serenos quienes denunciaron que reciben un sueldo de 900 soles pese a que a otras comunas pagan hasta 1400 soles.