El paciente intervenido de 58 años de edad presentaba una obstrucción del intestino, por lo que no podía ingerir alimentos, por ello se hizo una reconexión vía laparoscópica.
Se realizó primera operación.
El cirujano Percy Alarcón Aguilar informó que el último viernes, se realizó la primera operación de reconexión de intestino vía laparoscópica en el hospital Hipólito Unanue, a un paciente de 58 años de edad.
Explicó que el paciente presentaba una obstrucción del intestino -producto de la operación a la vesícula biliar a la que fue sometido hace dos años- que terminó por impedir que ingiriera alimentos con total normalidad, por ello se le practicaron una serie de exámenes que determinaron que lo mejor era someterlo a una reconexión vía laparoscópica.
La operación se efectuó el viernes 6 de setiembre y duró cerca de 3 horas.
«Este procedimiento habitualmente se hacía con cirugía con cortes, con cirugía abierta; pero en esta oportunidad se hizo el procedimiento totalmente laparoscópica: sin realizar una incisión grande en el abdomen, tan solo hacer pequeños orificios de menos de un centímetro», señaló el cirujano quien aseguró que otra de las ventajas es que la recuperación del paciente será más rápida.
Agregó que gracias a la técnología con la que cuentan ahora, podrán repetir la operación en otros pacientes que lo requieran.