El profesional fue detenido por la policía cuando trasladada los explosivos en la maletera de su vehículo. Se presume que el material iba a ser usado en una mina informal, sin embargo tras la incautación, el caso fue derivado al departamento contra el Terrorismo.
Aparentemente los explosivos ibas a ser usados en una mina informal en Tarata. (Foto: Referencial)
Esta mañana personal policial de la comisaria del distrito Alto de la Alianza intervino el vehículo de placa BGB-121 cuando se desplazaba a inmediaciones del cerro Intiorko, transportando en la maletera una caja con cartuchos de dinamita y fulminantes.
El conductor -que fue identificado como Jesús Salamanca Calderón, de profesión ingeniero de minas– sostuvo que el material iba a ser llevado a la provincia de Tarata.
Los efectivos policiales procedieron con la incautación de la caja que contenía 9 bolsas con 26 cartuchos de dinamita cada una y una caja con los fulminantes. Además corroboraron que el ingeniero, quien viajaba junto a dos acompañantes, llevaban provisiones de agua, alimento y combustible.
El Coronel Enrique Blanco, jefe de la Región Policial de Tacna informó que pese a que el profesional aseguró que los explosivos iban a ser usados en una mina -presuntamente informal-, se pidió la intervención del departamento contra el Terrorismo para descartar que el argumento “solo sea una fachada” de otro delito.
Agregó que Jesús Salamanca Calderón no tomó ninguna precaución al momento de transportar la dinamita, pudiendo ocasionar una detonación con consecuencias fatales. Asimismo indicó no contaba con SOAT ni las licencias respectivas.