Saúl Rivera, Gerente General de la ZOFRA informó que a más tardar a fin de mes el Ministerio Público judicializará la entrega ficticia de cremalleras suscitada el mes de agosto del año pasado al interior de los talleres y almacenes de la ciudadela.
"Hemos concluido todo un proceso, el cual entrará ahora a su fase final porque desgraciadamente hay toda una cadena de control de ingreso de almacén, la fiscalía de turno a fin de mes podrá profundizar y aplicar todos los aspectos legales, judiciales y penales en este hecho ilícito", apuntó.
Tal denuncia corresponde al 01 y 02 de agosto del 2007, cuando un usuario ingresó documentaria pero no físicamente cremalleras nuevas a los almacenes, las cuales sirven para acondicionar los vehículos importados con timón a la derecha.
Fueron 700 repuestos con documentos, guías y firmas falsificadas, por lo que se hizo la investigación internamente en la ZOFRA y se encontraron culpables a dos funcionarios, quienes fueron separados de la institución.
También se halló responsabilidad de un almacén, de sus trabajadores, de personal de talleres y de un funcionario de la Intendencia Regional de Aduanas.
"Hemos emitido las sanciones correspondientes, lamentablemente a veces no se sigue el debido proceso, y los separados hacen que después sean repuestos, como si no pasara nada, por lo que hemos tomado todas la precauciones del caso", remarcó Rivera.
"En este tiempo nosotros hemos tratado de con nuestros abogados que se siga el debido proceso y pueda algún fiscal seguirlo con el debido cuidad, si alguien comete una falta de ninguna manera pueda volver al sector publico o la institución", agregó.
Cabe mencionar que a medio año de ocurrido el delito, la Intendencia de Aduanas aún no ha emitido un informe final, el mismo que la ZOFRA espera recibir en el transcurso de esta semana.
Existen incongruencias y contradicciones en las versiones deslizadas por Aduanas durante el período de investigación, pues en un primer momento se dijo que durante esos dos días el oficial a cargo de la revisión física y documentaria estuvo de permiso por su onomástico, pero luego se afirmó que si estuvo en la ciudadela de ZOFRA.