El dirigente Pepe Julio Gutiérrez cuestionó que el ministro, Jorge Merino Tafur, respaldara la ejecución del proyecto minero Tía María y afirmara que se «concretará de todas maneras» durante su intervención en la Convención Minera Perumin. Y es que sostuvo que a la fecha, los pobladores de Islay mantienen su postura de rechazo hacia el proyecto de Southern y no existe una propuesta que los lleve al diálogo para hacerlos cambiar de opinión.
Presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez. (Foto: Internet)
Tía María no va. Así de tajante fueron las declaraciones que dio a RADIO UNO, el presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, quien rechazó que el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur anunciara públicamente que el Gobierno hará todos los esfuerzos por sacar adelante los grandes proyectos, como el de Tía María y Conga en Cajamarca.
Y es que durante la inauguración de la Convención Minera Perumin, que se realiza en la Ciudad de Arequipa, el titular del sector aseguró que ambas inversiones se concretarán de todas maneras y que se están creando las condiciones para lograrlo.
“Esto que dice el ministro es una payasada y quien hace una payasada es un payaso. Yo creo que el ministro lo único que ha buscado es cámaras, ganarse el aplauso de los mineros«, dijo.
Recordó que durante su vista a Chivay donde se realizó el Consejo de Ministros Descentralizado, el presidente de la república Ollanta Humala Tasso aseveró que el Gobierno no va imponer el proyecto si la gente no está de acuerdo. Afirmación que hace 3 semanas, fue replicada por el premier Juan Jimenez Mayor.
NO HAY DIÁLOGO
El dirigente sostuvo además que los pobladores de Islay, unidos en la asociación de agricultores y productores del valle, no han cambiado su posición y mantienen su rechazo hacia el proyecto de la empresa Southern Perú.
«La decisión es que Tía María no va«, sostuvo Gutiérrez, para luego agregar que desde que se paralizó el proyecto la minera no ha presentado ninguna propuesta para fomentar el diálogo con las comunidades y así lograr la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
“Es necesario dialogar pero solamente un proyecto puede ir si tiene una licencia social, pero ¿sobre qué dialogamos? Oiga lo último que tenemos en mesa es una resolución que se declaró inviable ese proyecto, una resolución del Consejo de Minería que les ganamos en última instancia; y a partir de ahí sicosociales que en enero, que en marzo, que en setiembre; se han pasado todo este año y no presentan nada. Que lo tengan listo, posiblemente, pero sobre qué hablamos ¿sobre un supuesto?”, cuestionó.
Asimismo mencionó la minera Southern anunció que octubre realizará un primer taller sobre Tía María y que en diciembre realizará la audiencia; “pero el señor Gonzales Rocha cambia, y hoy escuché que dice que al próximo año presentaremos nuestro Estudio de Impacto Ambiental siempre y cuando las condiciones estén creadas, y si lo está diciendo el gerente de Southern yo no creo que el ministerio va a tratar de imponer un proyecto a sangre y fuego”, indicó.
CABILDO ABIERTO
Finalmente Pepe Julio Gutiérrez manifestó que si las autoridades quieren conversar deben convocar a un cabildo abierto y preguntar cuál es la voluntad del pueblo. «Si Southern dice que tiene el 85% de gente conquistada acá, entonces que se refleje y los demás tendremos que aceptar la voluntad de la minería y tendremos que aprender a vivir con ella. Pero si en un momento la mayoría dice que no quiere, los señores tendrán que irse«, acotó.