Edward Vargas, defensor del pueblo señaló que los tacneños llegan a la ciudad de Arica en calidad de turistas cuando la verdadera razón es la necesidad de un trabajo que muchas veces los lleva aceptar maltratos, explotación y hasta violaciones, siendo de esta manera vulnerados sus derechos.
Defensoría del Pueblo atendió en avenida Bolognesi. (Foto: Radio Uno)
En prevención a ello, hoy en la avenida Bolognesi se realizó la ‘‘III Fería de derechos del migrante para una migración digna’’, organizada por la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de brindar mayor información a los tacneños sobre sus derechos al viajar a Chile.
‘‘Tenemos muchas quejas de nuestros connacionales en el vecino país que ven vulnerados todos sus derechos (…) derecho laborales, derechos a la salud, derecho educación, porque lamentablemente ellos viajan en calidad de turistas y se ponen a trabajar dentro de ese convenido que existe entre Perú y Chile de 7 días, entonces son vulnerados todos sus derechos, son despedidos y no recuperan ningún tipo d beneficio laboral’’, manifestó Edward Vargas, Defensor del Pueblo.
Si bien hablar sobre derechos desde el aspecto legal es complejo, durante la feria existieron diversas formas de comunicar el mensaje de prevención. Títeres para niños, módulos de cine donde se proyectaban cortos sobre derechos del migrante, grupos teatrales, asimismo stands con un grupo de abogados que explicaban la normativa, representantes del Ministerio Publico, dirección de trabajo, policía nacional y entre otros.
La actividad inicio a las 8:00 am y culminó al promediar las 3:00 pm por lo cual la oficina de la Defensoría del Pueblo mantuvo sus puertas cerradas.