Fenómeno de la Niña mantendrá el invierno presente en esta primavera, días nublados y lloviznas marcaran la estación más alegre del año, según indicó Guadalupe Miranda Jefa de Senamhi-Tacna.
Será una primavera con niveles de hasta un 100% de humedad, refirió Guadalupe Miranda Senamhi. (Foto. Archivo)
Guadalupe Miranda, jefa de Servicio nacional meteorológico e hidrología (Senamhi) en Tacna señaló que si bien la primavera inicio oficialmente ayer domingo a las 3:44 pm con lo cual se esperaba un cambio climático para este mes, pero hasta la quincena de octubre será todo lo contrario debido al Fenómeno de la Niña que mantendrá las características del invierno presentes en esta estación.
‘‘Vamos a tener condiciones frías, la estación de invierno se mantiene en esta primavera. Como consecuencia del Fenómeno de la Niña que no se quiere ir, este mal tiempo lo tendremos por lo menos hasta el 15 de octubre, recién a partir de ahí ya empezaríamos a tener buen tiempo el cual ira en un incremento paulatino del aire y del mar’’.
Miranda señaló que la humedad que marcarán esta primavera es debido a los flujos del oeste del mar con vientos que está inyectando humedad hacia nuestra costa sur como consecuencia de la intensificación del sistema anticiclónico del pacifico –dijo- alta humedad relativa llegaría al 100% con llovizna ligera. Hoy hemos tenido una temperatura de 10,5 durante la madrugada con 95% de humedad.
En el caso de la zona alto andina de la región, refirió que la ola de heladas disminuiría, para dar paso a la formación nubosa para el periodo lluvioso. ‘‘Periodo lluvioso empieza en nuestra sierra sur en noviembre fines y a inicios de diciembre’’.
Si bien la sensación de frio se mantendrá en la ciudad, las personas pueden disfrutar de un clima distinto a partir de las 848 m.s.n.m caso Calientes, Pachía y otros que asemejan climas como el de Chosica en Lima, refirió Miranda. ‘‘Es buen clima con sol para las personas que sufren de asma’’.