Edward Vargas, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo señaló que no pasará por alto la denuncia sobre el cierre del centro de salud Augusto B. Leguía con motivo de celebrar un cumpleaños. Vargas indicó que si en caso se realice algún tipo de actividad los centros de salud están obligados a destinar personal de »reten» para la atención de pacientes.
Edwar Vargas Valderrama, titular de la Defensoría del Pueblo en Tacna. (Foto Archivo)
‘‘Tiene que existir un personal de reten para la atención del público no pueden cerrar las puertas al público eso amerita una investigación, yo tomare el caso vamos a intervenir de oficio’’, dijo Edward Vargas, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en comunicación telefónica con RADIO UNO.
Vargas califico el cierre del centro de salud como un ‘‘abuso de autoridad’’ pues contraviene el artículo 3 de la ley de salud que refiere toda persona tiene derecho a recibir , en cualquier establecimiento de salud , atención medico quirúrgica de emergencia cuando lo necesite, estando los mismos obligados a la atención.
‘‘Están cometiendo un abuso de autoridad. La señora (denunciante) tiene derecho de presentar su denuncia en el libro, haremos la comunicación directa con el Director de salud y la encargada de red, esto no se puede perimir hay una ley que ampara estos casos’’.
De igual manera indicó que denuncias referidas a la mala atención médica son recibidas constantemente en la Defensoría del Pueblo.
‘‘Lamentablemente las quejas que tengo son respecto a la calidad de atención a la calidad de la salud. Somos servidores públicos, servimos a la población y eso va más allá del horario de trabajo’’.
Más adelante hizo la invitación a la mujer que denuncio el hecho a que pueda apersonarse hasta la oficina de la defensoría para reforzar la acusación.