En comunicación con Alonso Paz de radio Madre de Dios informó que en la zona se vive una tensa calma pues el gobierno realizó el envió de personal policial especializado para replegar a los manifestantes en caso se desaten enfrentamientos.
Piden la no destrucción de sus maquinarias y modificación de decreto legislativo 1100. (Foto: Referencial)
Alonzo Paz, periodista radial de la ciudad de Madre de Dios en comunicacion telefónica con RADIO UNO informó que desde tempranas horas, un gran número de efectivos policiales llegaron a la zona, para controlar a los mineros informales que marcharán hoy por las calles de Madre de Dios acatando el paro indefinido.
‘‘Policias de la Dinoes, los conocidos Sinchis, junto con ellos han llegado de varias partes personal de servicios especiales, de igual manera un general del area de turismo y medio ambiente, asimismo han preparado los conocidos pinochito y rochabus. También han llegado unidades de la policía de cusco, todos ellos en prevención de que se de un hecho mayúsculo de levantamiento por diferentes partes de la carretera, como en huaypetue y Puerto Maldonado donde podría desatarse incovenientes’’.
La destrucción de equipos y maquinarias en el corredor minero de Madre de Dios ha sido tomada por estos como un doble discurso del Gobierno, y por ello hoy iniciarán un paro indefinido en 14 regiones, explicó Alonso Paz.
Asimismo señaló que los mineros informales socilitan ser formalizados por el estado, pero piden la modificación del decreto legislativo 1100 que regula la interdicción de la mineria ilegal en toda la República. Dicho decreto restringe el uso de maquinarias como las dragas hidráulicas.
‘‘Si la Ley Minera dice que el pequeño minero puede mover hasta tres mil metros cúbicos y tener hasta dos mil hectáreas, mientras que el artesanal puede mover 200 metros cúbicos y tener mil hectáreas, por qué en los últimos decretos no les permiten contar con maquinaria y equipos’’, refirió.