Las unidades vehiculares peruanas y chilenas que cubren la ruta Tacna-Arica-Tacna depusieron el paro que habían iniciado desde las 00:00 horas de hoy, en protesta contra la «competencia desleal» generada por otros servicios de transportes de pasajeros, bajo la modalidad de circuito cerrado entre ambas ciudades.
Chilenos no emitirán permisos para el circuito cerrado, por los siguientes 4 días. (Foto: Radio Uno)
Colectiveros de ambas ciudades, autoridades peruanas y chilenas se dieron cita en el punto de la Concordia , donde tras un acuerdo, funcionarios chilenos se comprometieron en no emitir permisos para el circuito cerrado, por los siguientes 4 días, mientras duren los diálogos que se desarrollarán este 1 y 2 de octubre entre ambos países para solucionar el impase, además los carabineros se comprometieron a fiscalizar a las unidades turísticas.
Los dirigentes colectiveros tanto de Tacna como de Arica se movilizaron hasta la línea de la Concordia, límite fronterizo entre Perú y Chile, para protestar contras las autoridades que permiten la competencia desleal de un grupo de transportistas al entregarles una autorización provisional “por servicio de circuito cerrado de turismo”.
Los huelguistas, que acatan un paro de 24 horas, no llegaron solos. El coronel PNP, Enrique Blanco Ridoutt, director territorial policial en Tacna, también arribó al lugar para corroborar la labor de los efectivos policiales -apostados en las zonas de piquetes de manifestantes- y para buscar el diálogo con los colectiveros a fin de evitar disturbios.