El congresista Daniel Mora indicó que la superintendencia nacional velará por una mejor calidad educativa universitaria y no afectará la autonomía de los centros de estudios superiores tal como lo aseguran los detractores de la nueva Ley Universitaria.
Daniel Mora Zevallos, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso de la República.
En diálogo con RADIO UNO, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso de la República, Daniel Mora Zevallos, defendió la creación de la Superintendencia Nacional de la Universidad Peruana, adscrita al Ministerio de Educación, que tendrá a su cargo normar, regular y coordinar la educación superior.
Descartó que esta nueva institución reste autonomía a las universidades tal como lo sostienen algunos detractores que señalan que las casas de estudios superior nacen con autonomía y no necesitan otra institución que las controle, porque de ser así, se estarían sometiendo al poder político de turno.
«Algunos dicen que la superintendencia viola la autonomía y en esta ley de ningún manera violamos la autonomía universitaria normativa, académica, administrativa, económica y financiera. La ley está hecha para dar calidad de la educación en nuestras universidades cuya situación se ha venido deteriorando en los último años. Es una universidad que no investiga, que no se preocupa de los problemas regionales o nacionales. Se dice que hay poco dinero para la investigación y ayer hemos demostrado que hay universidades que si tienen dinero para investigación pero no lo utilizan», mencionó.
La creación de la Superintendencia es parte del proyecto de nueva ley universitaria que trabaja la Comisión de Economía del Congreso, que preside Mora.