César Pilco señaló que pese haber solicitado en retiradas ocasiones una reunión con el presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera; el pleno del consejo y especialistas del CEPLAN, nunca obtuvo una respuesta positiva y finalmente el documento -que tardó 10 meses en ser elaborado- no fue validado.
César Pilco Flores, coordinador de la comisión técnica que actualizó la propuesta para el desarrollo de Tacna, denominado ‘Plan Basadre’.
En diálogo con RADIO UNO, César Pilco Flores, coordinador de la comisión técnica que actualizó el plan para el desarrollo de Tacna, denominado «Plan Basadre», rechazó las afirmaciones que hiciera el vicepresidente regional Frankie Kuong, desmereciendo su labor en el grupo de trabajo.
Y es que días atrás Kuong Delgado dejó entrever que debido al desconocimiento de Pilco Flores – a quien llamó vendedor de cebo de culebra– se perdió el verdadero objetivo que tenía la elaboración del documento, estancando con ello la posibilidad de que se ejecuten obras de gran envergadura para el desarrollo de la región.
«Es lamentable que autoridades de cóctel y no de propuestas, afirmen algo que completamente desconocen«, sostuvo Pilco, advirtiendo que la autoridad regional fue invitada a participar de las reuniones de la comisión técnica, asistiendo en 2 oportunidades «pero nunca para presentar una propuesta», dijo.
NUEVA METODOLOGÍA
El funcionario explicó que para cumplir con la actualización del Plan Basadre, el grupo de trabajo adoptó una nueva metodología que implica “recopilar información sobre lo que quiere la gente para el desarrollo de su región”.
«Nosotros somos facilitadores. Hemos acopiado el sentir de los pueblos, qué es lo que quiere nuestra sociedad, hacia a donde apunta. Después de eso hemos ordenado adecuadamente todos los proyectos estratégicos que son relevantes para presentar a la región y decir esto quiere la población y el señor presidente como tiene un carácter mandatorio y es responsable del pliego presupuestal, debe decir este proyecto va en mi gestión y el resto lo dejamos para los siguiente», señaló.
Esta nueva metodología les costó una serie de observaciones del Gobierno Central, que esperaba una propuesta elaborada «tradicionalmente».
NO LOS DEJARON EXPONER
Durante 10 meses y sin recibir «un solo centavo», el comité técnico trabajó la actualización del plan Basadre, con el respaldo de autoridades y representantes de la sociedad civil.
El siguiente paso era conseguir la validación del presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, pero aunque intentó concertar una cita con él para exponerle los 10 proyectos que priorizaron y que servirían para promulgar la Ley Tacna, nunca fue atendido.
Tampoco fue recibido por el pleno del Consejo Regional ni los especialista del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), con quienes quería dialogar para levantar las observaciones que le hicieron al plan actualizado.