El investigador Jorge Manco Zaconetti sostuvo que Ilo tiene mayores ventajas en relación a Mollendo y por eso sorprende la decisión del Gobierno Central que dispuso que ahora, cada ciudad acogerá una central termoeléctrica.
Jorge Manco Zaconetti, investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Foto: Carolina Urra)
En comunicación telefónica con RADIO UNO, Jorge Manco Zaconetti investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuestionó la decisión del Gobierno Central que en las últimas horas anunció a través de Pro Inversión que el nodo energético del sur se construirá en Ilo, Moquegua, como estaba planificado pero también en Mollendo, Arequipa. Es decir cada una de estas ciudades acogerá una central termoeléctrica de 500 MW.
Y es que Manco Zaconetti sostiene que desde el punto de vista del mercado, Ilo tiene todas las ventajas ya que no solo cuenta con la empresa eléctrica Suez Energy sino «porque ahí también están las operaciones mineras de Southern Perú, hay plantas pesqueras, harineras y está muy cerca el proyecto Quellaveco, en todo caso más cerca que a Mollendo».
«Yo no entiendo la decisión del gobierno de Pro Inversión que espero que sea revisable porque va a enfrentar a dos pueblos hermanos innecesariamente cuando acá de lo que se trata es tomar decisiones de tipo técnico pero que tiene una trascendencia política para toda la macrosur», mencionó.
Agregó que esta situación «más que falta de visión» de los ministerios de Energía y Minas, y Economía y Finanzas «es prácticamente reconocer que la política energética la hacen las empresas trasnacionales, concretamente Repsol, Hunt Oil y SK de Corea que tienen intereses -sobre todo Repsol- de llevar electricidad hacia el norte de Chile porque ahí también tienen operaciones«, dijo.
Asimismo señaló que se pretende construir las centrales termoeléctricas sin antes asegurar el Gasoducto del Sur puesto que no se ha resuelto el tema de los nuevos propietarios.
«Acá prácticamente se tendría que empezar de 0, sea cual fuera la empresa ganadora, yo me pregunto ¿quién va participar de la inversión del transporte de Gas cuando no tiene presencia asegurada en la producción, en este caso del lote 58 y 57?», cuestionó.
El investigador manifestó también que por ahora Petrobras está negociando el lote 58 por más de 2000 millones de dólares, y ya se le ha entregado el lote -por negociación directa con 5% de regalías- habiéndose perforado 3 pozos en los que se encontró reservas en 1 trillón existiendo un potencial de 5 a 7 trillones «sin embargo se tienen que convertir esas reservas en reservas probadas y certificadas y para convertirlas necesitamos mercado y el mercado justamente esta en Ilo, más que en Mollendo», acotó.