Primer paso. Como resultado se realizará una nivelación de 660 soles para trabajadores asistenciales a partir de este mes, además de otorgar bonificaciones para profesionales.
Inconformidad. Huelga de los trabajadores del Minsa llevaba unos 19 días.
Tras una reunión de nueve horas, los trabajadores administrativos del Ministerio de Salud (Minsa) llegaron ayer por la noche a un acuerdo con los representantes del sector Salud, levantando de esta manera la huelga indefinida que llevaban a cabo desde el 18 de setiembre.
Según el acuerdo, los sueldos de los técnicos asistenciales, auxiliares asistenciales y profesionales asistenciales tendrán una primera nivelación de S/. 660.00 desde este mes; y de S/. 158.00 a partir de julio del próximo año. Asimismo, se acordó dar bonificaciones para los profesionales que trabajen en zonas de emergencia o el Vraem, en atención primaria de salud y en servicios críticos.
Además, se informó, las conversaciones entre la mesa directiva del Minsa y la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) llegaron a un «punto intermedio» para que los trabajadores formen parte de la reforma de salud y que no sean incluidos en la Ley Servir.
«Lo que hemos llegado a acordar es el punto principal de la Fenutssa, referido al tema de los administrativos. Seguir trabajando en el diálogo con la PCM para continuar y abordar este problema», explicó Michael Saldarriaga, representante del Minsa, y expresó que se espera que los trabajadores que acataban la medida de fuerza se incorporen a sus centros de labores a la brevedad.
Tal como indicó Susana Palacios, secretaria general de Fenutssa, el éxito de estas conversaciones se debió al compromiso de los dos grupos en negociación para incluir a los 15 mil trabajadores administrativos en la anhelada reforma. «Es un tema a mediano plazo y el compromiso aquí es conversar en la mesa de la PCM para seguir trabajando por las mejoras«, agregó Palacios.
Sin embargo, llegar a un consenso no fue fácil ya que se tuvo que reanudar el diálogo reiteradas veces a lo largo del día y más cuando los representantes de los administrativos reclamaron que no estuviera presente la ministra de Salud, Midori de Habich.
Claves
Se pronuncia. En tanto, ayer la ministra de Salud, Midori de Habich, calificó de absurdo el anuncio de una nueva huelga médica. «No hay necesidad ni razón; más bien ya es hora de ponerse a trabajar. Con buena voluntad y poniéndose a trabajar hacemos mucho más por la población que con protestas», afirmó la titular de Salud.
(La República)