Carlos Núñez, jefe de la oficina de migraciones, informó que si bien los ciudadanos colombianos toman a la ciudad como un punto de paso hacía Chile, algunos han optado por iniciar trámites para buscar la residencia en Tacna. Por otro lado dio a conocer que la segunda prueba del control integrado se realizará en abril.
Carlos Núñez, jefe de la oficina de migraciones. (Foto: Archivo)
Unos 22 ciudadanos colombianos están a unos documentos de convertirse en residentes tacneños, según informó Carlos Núñez, Jefe de la Oficina de Migraciones quien -indicó- que gracias a tratados como el Mercosur, la residencia permanente puede ser una realidad pero no sin antes haber cumplido una serie de requisitos entre ellos el trabajar de manera legal. Núñez confirmó que los 22 candidatos cumplen con este requisito.
CONTROL INTEGRADO
Como se recuerda la del 1 al 7 de agosto se realizó la primera prueba del sistema de control integrado entre Tacna y Arica, pero los resultados no fueron los esperados, ya que hubo quejas de los usuarios por la lentitud en el servicio, hecho que fue admitido por el jefe de migraciones, pero sin embargo aseveró que estas molestias son propias de un inicio y que la mismas serán subsanadas para la segunda prueba que se realizará durante el mes de abril del 2014.
‘‘En el anterior solo tuvimos 10 días de plazo para prepararnos, por lo cual tuvimos que correr, y sabemos hubieron algunos puntos que se tienen que mejorar, en el próximo ejercicio del mes de abril se tomaran todas las previsiones del caso, teniendo en cuenta que Tacna tiene un flujo transitorio de unos 25 mil a 30 mil personas los fines de semana’’, dijo.
Asimismo señaló que debido a estas pruebas los participantes del control integrado de ambos paises sostendrán reuniones de coordinación cada 15 días.