Para el presidente de la Coordinadora Regional de las Comunidades Campesinas de Puno, Pablo Salas Charca, la creciente actividad minera impiden el desarrollo de la agricultura y ganadería en las diferentes regiones del Perú.
A través de RADIO UNO, refirió que las empresas mineras nacionales y transnacionales afincadas por más de 70 años en nuestro territorio, lo único que han hecho es contaminar el medio ambiente, las lagunas y los ríos, mal utilizando nuestro recurso hídrico y extrayendo minerales a costa de la depredación de la flora y fauna.
Tales efectos negativos saltan a la vista si se pone de manifiesto las acciones que realizan en la zona sur del país las mineras Souther Perú Cooper Corporation (de capitales mexicanos) y Minsur ( de los Hermanos Brescia) ; está ultima con la intención de afincarse en la zona de Vilavilani –distrito de Palca en la provincia de Tacna.
Haciendo un rápido recorrido sensorial, Pablo Salas, manifestó que Minsur ha hecho y deshecho el agro y el sector ganadero en la región Puno, especialmente en las localidades de Santa Bárbara, San Rafael ( mina Antauta) y Carabaya; sin dejar de mencionar la contaminación de sus ríos, especialmente el río Ramis y hasta el propio lago Titicaca que ha sido entregada en concesión por el estado peruano.
A ello hay que sumarle el incumplimiento de ofertas laborales en la comunidades donde se encuentran instaladas, ya que la mayoría de la mano de obra calificada , entre ingenieros y obreros, son especialmente de la capital de la República y del extranjero.
"Ellos dicen que van a generar empleo, pero hoy en día sólo utilizan 15 obreros para la extracción de minerales en Puno. Ahora que Minsur pretende realizar sus operaciones en la localidad de Palca con el proyecto Pucamarca, sólo va a utilizar entre 8 a 10 obreros del lugar… entonces con ello qué empleo va a generar?", inquirió tajantemente.
El dirigente comunal precisó que la empresa minera de los Hermanos Brescia ha logrado obtener cerca de 200 millones de dólares en ganancias, lo cual sus dividendos no se revierten en el desarrollo de las comunidades campesinas ya que la pobreza sigue reinando en esos sectores.
Dicha situación ha conllevado a que los propios comuneros de más de 1500 comunidades campesinas se organicen y salgan en movilización y marcha de protesta hacia Lima, para exigir la reivindicación correspondiente.
"Marcharemos a Lima entre el 12 al 15 de mayo, para decirle al gobierno ¡Basta a la Pobreza y Miseria de nuestros pueblos! y exigiremos mayor empleo y desarrollo", expresó finalmente el presidente de las comunidades campesinas de la región Puno, Pablo Salas Charca.