Profesionales de Defensa Nacional inspeccionaron el parque recreativo corroborando que existen una serie de carencias en la seguridad que ponen en riesgo la integridad de los niños. La visita inopinada se dio luego que una menor de 6 años falleciera al ser golpeada por un columpio para discapacitados.
Rosemary Begazo, jefe de la oficina de Defensa Nacional indicó que la MPT debió solicitar una inspección antes de abrir las puertas del recinto. (Foto: Internet)
En diálogo con RADIO UNO, Rosemary Begazo, jefe de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional rechazó las declaraciones que hiciera el subgerente técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Fermín Garnica, quien aseguró que su área no es la responsable de verificar si el Parque del Niño cuenta con las debidas normas de seguridad por estar ubicado en un área de más de 500 metros cuadrados.
Begazo explicó que se trata de una verdad a medias toda vez que el Decreto Supremo Nro. 66 establece que la institución que preside tiene a su cargo las inspecciones de espacios de la dimensión referida por Gárnica pero solo a pedido de los encargados de la obra. Y es que «ya no hay inspecciones técnicas de oficio sino todas son a solicitud de parte, eso quiere decir que la persona interesada tiene que presentar una serie de documentos para que los profesionales puedan evaluarla».
«Por lo tanto para que nosotros podamos intervenir y hacer el proceso de certificación de ese lugar la municipalidad debería haberlo solicitado y haber presentado todos los documentos que son de ley estamos hablando del plan de contingencia, el protocolo, los planos de estructura, arquitectura eléctrica, y otros», mencionó.
Asimismo recalcó que la norma también faculta a los Municipios a efectuar actas de visita «de oficio, inopinadas y preventivas», de tal manera que Gárnica pudo haber intervenido a tiempo.
INSPECCIÓN
Pese a que no existe una solicitud oficial de parte de la MPT, tras conocer que una menor de 6 años de edad perdió la vida al ser golpeada por un columpio para discapacitados, Rosemary Begazo junto a un grupo de profesionales realizaron una visita al Parque del Niño corroborando las denuncias hechas por los regidores de la comuna.
«Se ha detectado que efectivamente no hay señalización (…) tampoco hay extintores, hay cables eléctricos expuestos y hay colocar mayor protección en las barandas, además no cuenta con un área de primeros auxilios«, sostuvo.
Agregó que en toda inspección solicitan que el recinto cuente con un pozo a tierra pero el parque no lo tiene. Asimismo corroboró que el tablero eléctrico no está señalizado, el gabinete del tablero no cuenta con espacios de protección, el interruptor de alumbrado de tomacorrientes están deteriorados, la caja de pase de conductores eléctricos no tiene tapa y las rutas de evacuación que se encuentran obstruidas.
Todo esto amerita que sea declarado de «alto riesgo», sostiene.
«Vamos a oficiar esto a la Gobernación y a la Municipalidad Provincial de Tacna para que puedan tomar en cuenta el levantamiento de las observaciones, estamos a disposición para ayudarlos contamos con profesionales calificados para hacerlo», refirió Begazo al tiempo de recomendar que antes de volver abrir las puertas del parque, se dé solución a los problemas encontrados.
DATO
Sobre las afirmaciones de Fermín Gárnica, la jefa de Defensa Nacional sostuvo que se trata de su falta de conocimiento sobre las normas, debido a que asumió el cargo recientemente.
La inspección que realizó fue «visual» pero debe efectuarse una a «detalle» que tiene una duración de 45 días, incluido el levantamiento de observaciones. Queda en manos de la MPT solicitarla, previo pago de 1 UIT.