El estudio de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) reveló que el consumo de Pasta Básica de Cocaína (PBC) entre estudiantes de secundaria se incrementó en más del 100 por ciento en Tacna pero también en las regiones de Áncash, Ayacucho, Cusco y Lambayeque.
12 de cada 100 estudiantes presenta una disposición fuerte frente al consumo de drogas. (Foto: Internet)
El IV Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria del Perú también indica que el consumo de marihuana aumentó en más de 100 por ciento en los escolares de Cusco y Tacna.
Este informe tiene por objetivo conocer la magnitud, características y factores asociados al consumo de drogas a efectos de mejorar las acciones de reducción de la demanda dentro y fuera del sistema educativo.
Entre otros datos, el informe revela que el uso de cocaína creció en 450 por ciento en Ayacucho y en cerca de 300 por ciento en Tacna y Áncash, en Huánuco el consumo de cocaína se duplicó.
El consumo de PBC, cocaína, éxtasis e inhalantes es ligeramente más alto en los estudiantes de edades más tempranas y de años inferiores que en los de mayor edad y años superiores, lo que estaría evidenciando que el uso de estas sustancias probablemente está creciendo en la nueva generación de estudiantes.
Se concluye también que 12 de cada 100 estudiantes presenta una disposición fuerte frente al consumo de drogas, es decir siente curiosidad por probar alguna droga y si tuviera la oportunidad de consumir lo haría.
De otro lado, el 71 por ciento de los escolares encuestados (145,000 estudiantes aproximadamente) reconoce haberse embriagado al menos una vez durante los últimos treinta días, lo que implica un riesgo de intoxicación dado el exceso de consumo de esta sustancia.
El IV Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria revela la situación actual sobre el consumo de drogas legales, ilegales y médicas de los escolares de escuelas privadas y públicas.
Además se informa sobre la exposición, acceso y vulnerabilidad al mercado de drogas, la relación que existe sobre el bullying y las drogas y el riesgo de adicción a internet.