A raíz del cuestionamiento a la calidad del agua que consume la población, médicos del Instituto nacional de salud en coordinación con la dirección regional de salud, han iniciado una investigación a fin determinar si los altos valores de arsénico está perjudicando la salud de las personas.
(Captura Uno Tv)
“Se están tomando muestras de orina para determinar si es que estos valores están por encima de lo normal en el organismo de las personas y que efectos secundarios podrían estar ocasionando”, señaló el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Juan Cánepa Yzaga.
Asimismo refirió que el consumo de agua con altos niveles de arsénico puede ocasionar la aparición de problemas gastrointestinales, enfermedades a la piel y hasta cáncer. Sin embargo aun se desconoce por cuánto tiempo la EPS habría distribuido a la población tacneña agua con altos niveles de arsénico, por lo que esperan determinar si a estas alturas «el organismo puede ya metabolizarlo y puede eliminarlo de tal manera que no esté causeando daño».
Cánepa estimó que los resultados de los estudios que vienen elaborando tardarán poco más de 11 meses, por ello evitó adelantar opinión al respecto.
Agregó que se ha efectuado un segundo análisis del agua que consume la población y en los próximos días la Diresa podrá confirmar si los resultados que demuestran un alto nivel de arsénico son correctos o no.
Finalmente señaló que el 23 de octubre, a las 9:00 horas en las instalaciones de la EPS, se reunirá con los funcionarios de la empresa de agua, la defensoría del Pueblo, entre otras autoridades.