El defensor del Pueblo, señaló que al exisistir el informe de la DIRESA que da cuenta de niveles altos de arsénico en el agua, la EPS esta violando la ley de calidad del agua por lo cual esta cometiendo un ilícito penal.
Edwar Vargas Valderrama, titular de la Defensoría del Pueblo en Tacna. (Foto Archivo)
‘‘Conversando con algunos fiscales obviamente si aquí ya hay una vulneración de una ley, que es justamente la ley sobre la calidad de agua en la cual supera la límites permisibles estaríamos ante un posible ilícito penal (…) ante un delito’’, dijo Edward Valderrama Defensor del Pueblo.
Valderrama indicó que la Dirección Regional de Salud (DIRESA) a través del oficio 1502-2013, el 28 de mayo notificó a la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) sobre altos niveles de arsénico en el agua, pero la EPS hasta la fecha mantuvo en reserva dicha información. La legislación señala como máximo permisible en el agua 0.05 de arsénico, pero el agua ingresada de acuerdo al informe de la DIRESA -dijo- es de 0.10 a 0.11 por lo cual se está contraviniendo el artículo 62 del decreto 031-2010-SA, reglamento sobre la calidad del agua para el consumo humano.
Asimismo indicó que ante esta información entablo conversación con el gerente de operaciones de la EPS, pero él le habría asegurado que la entidad tienen otro informe en el cual se establecen niveles permisibles de arsénico.
De igual manera informó que se notificó del hecho al Ministerio Publico y a la Policía Nacional para que dentro de sus competencias actúen de acuerdo a ley.
Por otro lado criticó que la DIRESA teniendo un informe en manos -dijo- firmado y sacramentado tenga que esperar la corroboración de la ciudad de Lima para actuar.