La regidora de la comuna provincial, Florinelda Escobar, presentó el pedido que será debatido hoy por el pleno del concejo durante sesión extraordinaria.
Florinelda Escobar, regidora de la Municipalidad Provincial de Tacna. (Foto: Archivo)
En comunicación telefónica con RADIO UNO, la regidora de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) Florinelda Escobar, anunció que esta tarde en sesión extraordinaria, el pleno del concejo debatirá el pedido que presentó para que se conforme una comisión especial encargada de investigar la muerte de la menor de 6 años de edad ocurrida el pasado 6 de octubre en el en Parque del Niño “Mi Perú”.
“Espero que el día de hoy el concejo pueda votar por esta moción, yo estoy poniendo puntos específicos: que sea integrado por 4 regidores (…) y que en un plazo de 15 días hábiles ya deben tener las conclusiones y recomendaciones”, mencionó.
Agregó que de aprobarse la conformación de la comisión, el pleno del concejo también deberá autorizar que los miembros del grupo de trabajo tenga acceso a toda la información que requiera para elaborar un informe sobre el caso.
“Si se llega a determinar algunas irregularidades corresponde enviar toda la información a OCI y OCI tiene que ya determinar y formalizar para que luego si es necesario autorizar a la procuradora para que haga la denuncia”, mencionó.
VERIFICAN PARQUE
En otro momento señaló que luego de ocurrida la trágica muerte de la niña, la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Juventud que preside, realizó una verificación al Parque del Niño y solicitó información a la Gerencia de Ingeniería y Obras (GIO) y al ingeniero residente encargados de la obra.
«Hemos podidos detectar que la obra no ha sido entregada formalmente, esto significa que no ha sido evaluada en cuanto a calidad de trabajos (…) La lógica nos dice que estos juegos han tenido que ser evaluados en su calidad para garantizar la seguridad ¿Quién tiene que cumplir esa función? La subgerencia de supervisión de proyectos. Esa área debe dar la conformidad al expediente técnico -que presenta GIO y el residente de obra- garantizando que los juegos cumplan con la calidad», señaló.
Asimismo mencionó que por ahora no se conoce quien ordenó el funcionamiento del parque recreativo pese a que no cumplía con todos los requisitos establecidos para brindar seguridad a los niños, además de corroborar que el expediente presentando no consignaba la colocación de letreros ni señalización que determine las edades que deben tener los menores para subir a cada uno de los juegos.