El exmandatario Alberto Fujimori, preso por delitos de derechos humanos y corrupción, afrontará desde hoy un nuevo juicio, esta vez por la compra de la línea editorial de algunos tabloides, con recursos públicos, para favorecer su reelección y atacar a sus opositores.
Juez César San Martín durante el juicio a Alberto Fujimori. (Foto: Andina)
El juicio oral ha sido programado para las 09:00 horas en la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima, que se ubica en las instalaciones de la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (Diroes), en el distrito de Ate Vitarte.
El colegiado está conformado por las juezas Aissa Mendoza Retamozo, Carolina Lizárraga y Avigaíl Colquiconcha Manrique, el cual, fue recusado por la defensa del exmandatario.
El exprocurador Ronald Gamarra explicó que este pedido de remoción de las magistradas, atribuyendo una «opinión contraria» hacia él, busca contar con una sala «acorde a sus intenciones políticas».
«Al aceptar este juicio, el expresidente Fujimori está buscando un espacio mediático antes que uno jurídico, de ahí su pedido de recusación contra las juezas y la búsqueda de un colegiado acorde», manifestó a Canal N.
Este juicio, por el que ya fueron sentenciadas un grupo de personas, entre ellos Vladimiro Montesinos, busca determinar su participación en el desvío de 122 millones de soles, provenientes de las Fuerzas Armadas, para destinarlos a los denominados «diarios chicha».
A través de este control de estos medios de comunicación, se empezaron a atacar a los rivales políticos de Fujimori, con quienes competía en las elecciones generales del año 2000.
Según el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Chanamé, el exmandatario sería sentenciado, si es que se demuestra su culpabilidad, con una pena de entre 8 a 15 años de prisión.
Como se recuerda, Fujimori viene cumpliendo 25 años de prisión por la autoría mediata de delitos de lesa humanidad, por la actuación del Grupo Colina en las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.