La tercerización del servicio edil de baja policía es una costumbre que está tomando fuerza en las comunas distritales de Lima y que amenaza con expandirse a otras regiones del país, advirtió Mauro Chipana, Secretario Nacional de la Federación de Obreros Municipales del Perú.
"En Lima, la gran mayoría de municipios procuran que las unidades compactadoras se malogren y no se reparan porque entregar los servicios de limpieza a las services es un buen negocio, aparte que se desligan de una gran responsabilidad", acusó el dirigente, quien visitó nuestra ciudad para juramentar a la nueva directiva de la base sindical de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).
Chipana considera que esta tercerización no sólo perjudicará a los sufridos obreros municipales, quienes no recibirán beneficios laborales ni gozarán de estabilidad laboral, sino también afectará la economía de los vecinos, puesto que se encarecerá el servicio.
"Estos y otros temas los llevaremos ante las asambleas de la CGTP (central integrada también por la Federación de Obreros Municipales) ya que juntos estamos próximos a salir a una jornada nacional de protestas, para exigirle al ministro Mario Pasco Cosmópoli que nos atienda, porque el Ministerio de Trabajo es realmente un ‘elefante blanco’", subrayó.
"En lugar de tercerizar deberían dar acceso a otros sectores laborales de la población, con el sueldo que se le da por un trabajador a las services podría pagarse a tres… los obreros municipales nos debemos a la colectividad, desarrollamos un trabajo muy humilde pero muy responsable, pero con mucho respeto a los vecinos porque son ellos con sus arbitrios quienes pagan nuestros sueldos", sumó Chipana.
La Federación de Obreros Municipales agrupa a 60 mil sindicalizados a nivel nacional, pero podrían ser muchos más. De la totalidad de jardineros, barrenderos y recopiladores de basura, contratados por las comunas distritales y provinciales, sólo el 30% goza de estabilidad laboral, el 60% se debate entre los services, los contratos por servicios no personales y sueldos inferiores al mínimo vital.