Tacna conmemora 146 años del nacimiento del gran vate tacneño Federico Barreto Bustíos renombrado poeta y periodista tenaz de la resistencia peruana durante la época de la chilenización. ¡Que tacneño podría olvidar su obra literaria, si hemos nacido y crecido con los poemas de este ilustre paisano!
El cantor del cautiverio que vio la luz en la heroica tierra del Caplina un 8 de febrero de 1886 tuvo como padres a Federico Maria Barreto y a doña Ventura Bustíos, quienes supieron inculcarle un sentido y sin igual amor al Perú la cual se vio reflejada en los aciagos años del cautiverio que vivió la patria chica.
Contando con tan sólo 18 años, ingresa al mundo de la pluma literaria y llega a ser director de la revista local "El Progresista" donde pone a relucir su marcado arraigo a los sonetos traslucido en sus poemas: "Mi Patria y Mi Bandera", " Queja a Dios" y "Último Ruego; que fueron musicalizadas posteriormente el primero en himno patriótico y las dos siguientes en valses criollos denominados "Aurora" y el tan consabido "Ódiame".
Posteriormente, en 1912 publica su primer poemario titulado: "Algo Mío" , en cuyo contenido se puede encontrar versos inmortalizados como " Prince", "Desde el Destierro", "Al Perú", "Amo a Mi Patria", "Himno Rojo", " Madre Mía", "Más allá de la Muerte", "Sin Corazón", "Tu Castigo"," A grito Herido", entre otros.
Continuando con la línea poética romántica, de amor al terruño y a la patria ausente, en 1927 aparece su segundo poemario: "Aromas de Mujer" cuyas poesías más destacables son: "Mis Golondrinas", "Limosna de Jesús"y "Pensando en Ti".
Junto a su hermano José María Barreto cumplieron una acertada labor periodística como responsables del diario "La Voz del Sur" , haciéndole frente a las ideas disociativas del periódico chileno "El Pacífico"; defendiendo al Perú con ideas y propuestas , lo cual conllevó que huestes criminales quemaran el diario peruano junto al "Tacora" y el "Morro de Arica" el 18 de julio de 1911.
Si bien es cierto dejó de existir un 30 de octubre de 1929, Federico Barreto ha trascendido en la historia y en la Literatura. Como lumbrera de la letras peruanas, sus sentimientos profundos y nobles de amor al Perú reflejado en sus versos permitió que Tacna sea considerada como la "Atenas de América", junto al grueso de poetas colaboradores de la revista "La Bohemia Tacneña" que lo dirigió en su momento el tacneño Modesto Molina.
Recordar a Barreto es remontarnos hacia los 50 años del cautiverio que vivió Tacna. Es mirar y sentir a través de sus versos, lo que tuvo que enfrentar nuestro heroico pueblo a fin de mantenerse firme hasta el final, con el pecho agitando la llama del patriotismo.
"Entre todos los colores el rojo es el que me halaga, me seduce y mi espíritu levanta… amo al rojo porque rojo es el sol de mis montañas, mis odios y mis iras santa… y roja en fin , roja y blanca la bandera que más amo, la bandera de mi patria!" ¡ Gloria Eterna al color rojo y al Cantor del Cautiverio!