Sanciones fueron en su mayoria amonestaciones y en raros casos de multas debido a que las faltas no eran graves, señaló el jefe de la institución Mario Gordillo.
Oficina de ODECMA atendió en el paseo civico de la ciudad en el marco de su 36° aniversario. (Foto: Radio Uno)
La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia de Tacna, sancionó en lo que va del 2013 a 10 magistrados con multas y amonestaciones, por incurrir en inconductas funcionales. Las faltas consistieron principalmente en retrasar la resolución de procesos, perdida de expedientes y escritos, según informó el magistrado Mario Gordillo jefe de esta institución.
Señaló que solo al 10% de los sancionados se les ha impuesto una multa debido a que las faltas no son graves solo están referidas a retardo en el proceso judicial o de similar índole. Hasta el momento no se a sancionado a nadie por actos de corrupción o destituido, excepto el conocido caso del juez, Jesús Tejada Zegarra quien estuvo en el ojo de la tormenta por levantar irregularmente las órdenes de captura de presuntos narcotraficantes.
Asimismo indicó que en Tacna al igual que en otras ciudades del país la mayoría de quejas de usuarios u/o litigantes presentadas ante la Odecma se debe al retraso en la atención de expedientes judiciales. «Nuestro sistema normativo no nos permite que los procesos sean agiles. Ahora si bien en lo penal y laboral tiene un desenlace rápido es porque la norma lo establece pero en lo penal estamos recargados y en materia civil y familiar son latos, esto amerita que tengamos un nuevo sistema para que los procesos se resuelvan», comentó Gordillo.
ATENCIÓN.
En el marco del 36° aniversario de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que se celebra el 25 de este mes, es que la ODECMA atendió en el centro de la ciudad a través de un módulo ambulatorio el cual estuvo encargado de orientar y recepcionar denuncias de los usuarios, referidas a actos de corrupción, maltrato entre otras.