Desde el primero de noviembre la sala penal liquidadora transitoria de la provincia pasará a ser juzgado penal supraprovincial colegiado permanente, según anunció El Presidente de la Corte Superior de justicia de Tacna, José de la Barra.
Procesos en materia penal tendrán mayor celeridad. (Foto: Archivo)
A través de la resolución N° 0222-2013 es que el Poder Judicial ha dispuesto la conversión de la sala penal liquidadora transitoria de la provincia a partir del primero de noviembre en juzgado penal supraprovincial colegiado permanente con competencia territorial en todo el distrito judicial de Tacna y en adhesión a sus funciones continuará como sala penal liquidadora con sede en la ciudad, anunció el presidente de la Corte Superior de justicia de Tacna, José de la Barra en comunicación telefónica con RADIO UNO.
Es así que los juzgados unipersonales de este distrito dejaran a partir de la fecha mencionada de conformar el colegiado y se dedicaran exclusivamente a su función unipersonal. Esta media -aseguro de la Barra- beneficiara a la población en medida que la reforma procesal penal cumplirá con su objetivo de celeridad. ‘‘Vamos a tener jueces penales unipersonales que se dedicaran solo a su función así como un juzgado penal colegido que se dedicara a esta función en forma exclusiva’’, agrego
De la Barra explicó que los tres juzgados penales unipersonales se juntan y hace un juzgado penal colegiado lo cual no es dable ya que no pueden estar al mismo tiempo siendo juzgado penal unipersonal y colegiado ya que este era un cuello de botella que ponía en riesgo la reforma porque se volvía al antiguo código y los procesos se dilataban llegando a diciembre inclusive hasta el próximo año.
Asimismo señaló que la noticia significa la apertura de tres vacantes para jueces especializados por lo cual instó a los hombres de leyes a presentarse a la convocatoria que se publicara en las próximas semanas en el Diario Oficial el Peruano.
REUBICACIÓN
Más adelante informó que dentro de algunos días el Juzgado de Paz Letrado en Pocollay sería reubicado al Distrito Gregorio Albarracín. De la Barra señaló que este juzgado sumando los casos de Calana, Calientes y Pachia registran poca carga procesal por lo cual se determinó que sea reubicado en el Cono Sur de la ciudad como Juzgado de Paz Letrado Permanente debido a que este sector es uno de los mas convulcionados y el que mas procesos inicia.
Es así que dicho juzgado dejará de ser un medio de descarga de la Corte Superior de Justica de Tacna y pasará a despachar demandas y denuncias.