La dirigente Mary Marroquin sostuvo que la empresa Southern Perú y el Gobierno Central pretenderían avalar un taller que no permitirá la participación masiva de la población ya que se hará en una vivienda. Tampoco se presentó el Estudio de Impacto Ambiental para su análisis previo por lo que los asistentes no podrán rebatir los argumentos de los expositores.
Protesta del pueblo de Islay rechazando el proyecto minero de Tía María en el año 2012. (Foto: Internet)
En comunicación telefónica con RADIO UNO la presidenta de la Junta de Usuarios de Irrigación de Ensenada Mejía de Mollendo, Mary Marroquín cuestionó que se pretenda realizar un taller participativo sobre el proyecto minero Tía María en una vivienda que solo tiene un aforo de casi un centenar de personas, lo que impediría que la población mayoritaria asista a escuchar los argumentos que dará la empresa minera para lograr su respaldo.
Y es que ante la negativa de los pobladores de ceder un colegio o un local público de mayor capacidad para la realización de la actividad, el Gobierno Central a través del Ministerio de Energía y Minas decidió desarrollar el taller en la vivienda ubicada en la avenida Independencia lote N° 17, Manzana G, Zona A del centro poblado El Arenal del distrito Deán Valdivia de la provincia de Islay.
Al respecto Marroquín sostiene que parecería que el taller busca efectuarse solapadamente de tal manera «que el pueblo no se dé cuenta» y peor aun sin que antes se presente el Estudio de Impacto Ambiental para el uso de agua de mar en la operaciones del proyecto de la empresa Southern Perú.
Pero eso no sería todo. La dirigente advierte que de cumplirse con la actividad hoy, se dará paso libre al segundo taller y luego a la realización de la audiencia pública y «se supone que de acuerdo a las normas de participación ciudadana con 2 talleres y una audiencia ya se estaría validando la licencia social que pretenden obtener del valle de Tambo», dijo.
“Hoy día la población del Valle de Ambo está haciendo olla común en Cocachacra también en Dean Valdivia. No han ido a trabajar nuestros hermanos que todos los días salen a las 5 de la mañana por air a los campos de cultivo, porque están a la espera que se lleve a cabo este taller. El señor Julio Morriberon (director de relaciones institucionales de la minera) manifiesta por ahí que quiere conversar ¿Qué quiere conversar? Cuando uno va a sentarse a una mesa de diálogo o va con plata o va con agua eso es lo que significa para nosotros una mesa de diálogo y como ya las conocemos los pobladores no van a permitir de ninguna manera esos ofrecimientos y por eso están al tanto de lo que va a suceder el día de hoy”, señaló.
DATO
El primer taller participativo se desarrollará hoy jueves 24 de octubre a partir de las 18:00 horas El segundo taller participativo se realizará el 30 de octubre y la audiencia pública está prevista para el 20 de diciembre en el distrito de Cocachacra.
Southern Perú estima invertir unos 1,000 millones de dólares en la ejecución del proyecto minero, inversión que demandará numerosos puestos de trabajo directos e indirectos para la gente de la zona de influencia.