TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ANEPSSA: Carita no fue coherente al anunciar presencia de arsénico en el agua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Carmen Vargas García, asesora de ANEPSSA señaló en RADIO UNO que el Alcalde Provincial Fidel Carita no fue coherente al informar sobre el arsénico en el agua que beben los tacneños. Asimismo indicó que el declarar un estado de emergencia en la región solo causaría alarma entre la población.

Carmen Vargas García, Asesora de la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento del Perú (Anepssa). (Radio Uno)

‘‘A veces decimos cosas sin conocimiento,  me imagino que él (Carita) ha tenido algún motivo de expresarse de esa manera o cuando se expresó no fue lo adecuadamente coherente’’, dijo Carmen Vargas García, asesora de la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento del Perú (ANEPSSA) en conversación con RADIO UNO.

Como es conocido el Alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita Monroy a través de un medio local aseguró días atrás que actualmente se ha incrementado el nivel de arsénico en el agua potable que consume la ciudadanía. Declaraciones que han desatado alarma entre la población.

Si bien Vargas señaló que las declaraciones de Carita fueron incoherentes, refirió que es la Dirección Regional de Salud (DIRESA) quien apenas supo de los niveles elevados de arsénico en el agua debió comunicar de lo sucedido a la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) y no hacer un juicio de una primera muestra.

Y es que para la ex consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el informe de la DIRESA del 28 de mayo, donde comunica a EPS que los niveles de 0.05 llegaron a un 0.10, solo fue una muestra situacional del momento pues -según dijo- cuando uno va a calificar una cuenca, agua de consumo humano se basa en un programa de vigilancia secuencial de datos al igual que un control.

CÁNCER

Vargas aseguró que el arsénico es toxico pero negó que el agua tratada por la EPS este produciendo cáncer en los tacneños, -dijo- uno de los primeros síntomas serían los cambios en la piel, entendiendo eso es responsabilidad de salud demostrar la existencia de estos cambios. ‘‘Hasta antes del 2010 la normativa era de 0.5 entonces ya tendríamos una gran cantidad epidemiológica de cáncer en Tacna’’, comentó.

EMERGENCIA

Además indicó estar en contra de una declaratoria de emergencia en la región por el tema de arsénico en el agua. ‘‘Cuando la congresista Natalie Condori hablo sobre declarar emergencia yo me opuse porque una situación de emergencia se declara cuando hay evidencias al daño de la salud, mientras no haya un evidencia epidemiológica no se puede alertar a la población de esa manera’’, señaló.