El presidente ejecutivo de la ONG Proyecto Local, Luis Navarrete, denunció a la empresa de saneamiento Sedapar por distribuir agua potable, en la provincia de Islay, con un alto contenido de arsénico por lo cual la Fiscalía Provincial Penal apertuó investigación.
Empresa homóloga de EPS-Tacna será investigada por la Fiscalía. (Foto. Internet)
La empresa SEDAPAR, tendrá que responder ante el Ministerio Público sobre la denuncia que hiciera la ONG proyecto local en relación a los altos niveles de arsénico que beben los arequipeños. Denuncia que también afronta la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) en Tacna.
La acusación consigna monitoreos hechos por la propia Sedapar, en el distrito Punta de Bombón. Por ejemplo, en una evaluación de junio se encontró que cada litro de agua contiene 0.5 miligramos del metal pesado, que la norma vigente considera aceptable, siempre y cuando el recurso provenga de fuentes geotermales.
No obstante, en agosto, los niveles subieron a 11 miligramos, según aseguró Luis Navarrete, presidente ejecutivo de la ONG Proyecto Local en comunicación telefónica con RADIO UNO.
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay- Mollendo, dispuso se APERTURE INVESTIGACIÓN por los hechos denunciados en vía de PREVENCIÓN.
Es así que el Gerente General de SEDAPAR, Xavier Arnulfo Zagaceta Maldonado tiene un plazo de 5 días para remitir a la Fiscalía un informe documentado sobre los hechos de materia de la denuncia; así como una absolución de posiciones en torno a los hechos denunciados; debiendo detallar si se ha dispuesto la realización de acciones correctivas, con relación a los hechos ya mencionados.
De igual manera tienen que hacer lo mismo los titulares de la Gerencia Regional de Salud y Gerencia Regional de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Arequipa.