El secretario general del sindicato de pescadores del puerto de Ilo señaló que los hombres de mar que salen en un polémico video matando cruelmente a un indefenso delfín, fueron pagados y obligados por la ONG Mundo Azul para que estos puedan conseguir imágenes para su reportaje.
Aseguran que ONG Mundo Azul pagó 6 mil y 2 mil soles por cada faena de pesca. (Foto: Internet)
En comunicación telefónica con RADIO UNO, Otto Cordero, Secretario General del sindicato de pescadores del puerto de Ilo señaló que llego hasta el puerto de Pucusana con la intención de indagar sobre el sonado caso de la matanza de delfín en costas peruanas.
Es así que señaló que los pescadores que aparecen en un polémico video matando a un indefenso delfín, confesaron ante sus colegas que fueron contratados por la ONG Mundo Azul para salir a la mar en busca de tiburón y delfín ya que estos querian imágenes para un reportaje. Según Cordero los pescadores habrían recibido 6 mil soles por una primera faena y 2 mil por la segunda.
‘‘El mismo compañero pescador denuncio en la reunión donde fue llevado de cómo fue captado y cuanto le pagaron. En Pucusana han salido a la pesca de tiburón y los han empujado hacer esta matanza, no han encontrado a los delfines en los tiempos que han estado y regresaron al puerto a reabastecerse y les han pagado 2 mil soles más encima para que puedan hacer este tipo de pesca porque si no hacían este tipo de pesca de nada les servía el reportaje que hacían con los tiburones. Prácticamente les han dicho que si no hay este tipo de pesca no hay plata y los señores se han visto a salir porque ya había perdido este tipo de trabajo’’, dijo.
Asimismo expreso su molestia por un reportaje emitido ayer por ATV donde se ve al director de la ONG Stefan Austermuhle dando su descargo, ya que Cordero señaló que al igual que Stefan, también se debió tomar las declaraciones de los pescadores implicados para que la verdad del caso salga a la luz.
‘‘Sospechosamente invitan al director de la ONG, señor Stefan pero porque no invitaron a ningún pescador de Pucusana. Ellos han sorprendido al pescador por la necesidad, cualquier pescador hubiera caído en esta artimaña preparada por esta ONG Mundo Azul para desprestigiar al pescador artesanal y al gobierno peruano que hace esfuerzo para apoyar al pesquero artesanal a través de la ordenanza de las 5 millas 005-2012’’.
De igual manera indicó que si en caso los pescadores son encontrados culpables, pues tendrán que asumir su responsabilidad pero mientras tanto solicitarán garantías personales para ellos ya que temen que la ONG Mundo Azul tome represalias contra ellos ante la denuncia hecha. ‘‘Pediremos garantías para el compañero pescador, porque atrás de esta ONG hay intereses creados’’.
Por ultimo descarto que en el sur del país se mate delfín ya que los pescadores tienen creencias arraigas muy fuertes. ‘‘Los pescadores no matan delfín porque creen que eso trae, mala suerte a la embarcación’’.