El ingeniero Aurelio Ochoa indicó que tras anunciarse los presuntos cambios, la Comisión de Energía y Minas del Congresó citó al titular del sector para que respondiera al respecto, sin embargo solo confirmó que no había cambios y que en los próximos días entrarán en la etapa de licitación del proyecto.
Aurelio Ochoa, ex presidente de Perúpetro. (Foto: Internet)
En comunicación telefónica con RADIO UNO Aurelio Ochoa, El Ing. Aurelio Ochoa, ex presidente de Perupetro descartó que se haya modificado el diseño del gasoducto sur peruano tal como habrían planteado, en el roadshow peruano en Canadá y Estados Unidos, los técnicos de ProInversión.
Durante el evento se habría dado a conocer -según una versión periodística- que se licitará un tramo de seguridad de 220 kilómetros, desde Malvinas (Cusco) hasta Chiquintirca (Ayacucho), paralelo al Gasoducto del Centro que opera la empresa TGP, con un gasoducto de 36 pulgadas y no de 32 pulgadas, por lo que el Consorcio Camisea transportará más gas a la costa, cuando la finalidad de la Ley 29970 era llevar el gas al sur.
Enterados de estos sopresivos cambios, la Comisión de Energía y Minas del Congreso acordó citar a los ministros de Economía, Luis Castilla, y de Energía y Minas, Jorge Merino, para que aclararan la situación.
«Con relación al tema el viceministro de Energía y Minas y el director de Proinversión se presentaron en la Comisión de Energía y Minas del Congreso y aclararon que no había ninguna modificatoria con relación a lo que es el proyecto gasoducto sur peruano», dijo.
VICEMINISTRO
Y es que durante su intervención ante la referida comisión, el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, afirmó que no se ha modificado el esquema original: dar en concesión en febrero próximo, la construcción, operación y mantenimiento de dos infraestructuras principales: un ducto por la selva paralelo al actual, que reforzará la seguridad en el suministro de gas para Lima, y el Gasoducto Sur Peruano (GSP).
Asimismo mencionó, que en el caso del Gasoducto Sur Peruano, se prevé que la zona sur del país, donde llegue esa tubería, reciba, progresivamente, unos 500 mmpcd del gas de Camisea. De los cuales, 350 mmpcd abastecerán a dos plantas termoeléctricas, y el volumen restante iría a la petroquímica y a otras industrias de la zona.