Alrededor de 500 mil escolares de segundo grado de primaria y de cuarto grado de educación intercultural bilingüe rendirán este martes 12 y miércoles 13 de noviembre un examen elaborado por el Ministerio de Educación, en el que se medirá sus niveles de comprensión lectora y de matemática.
(Foto: Internet)
Se trata de la Evaluación Censal de Estudiantes 2013 (ECE 2013), el cual aplica en casi todos los colegios del país pruebas estandarizadas y presenta resultados de acuerdo a tres niveles de logro, informó a Andina Liliana Miranda, jefa de la Unidad de Medición de la Calidad del citado ministerio.
En el Nivel 1-En inicio se encuentran aquellos estudiantes que tienen dificultades incluso con las preguntas más fáciles; en el Nivel 1-En Procesoestán los alumnos que solo responden las preguntas más fáciles) y en el Nivel 2-Satisfactorio están alumnos que tienen los aprendizajes esperados para el grado.
En el caso de los estudiantes del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), el objetivo es conocer los niveles en comprensión lectora del castellano como segunda lengua.
Miranda recordó que el Ministerio de Educación realiza estos exámenes desde el 2007 y año a año se presentan resultados que se comparan con el período anterior para evaluar el progreso de los escolares a nivel nacional y por cada región.
Estos resultados son entregados a los presidentes regionales, a los directores regionales de educación, a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), a cada escuela evaluada, a los docentes y a los propios padres de familia, a quienes se les brinda consejos sencillos.
Algunas de estas recomendaciones son leer cuentos, afiches, avisos o revistas a los niños a fin de fomentar la función social de la lectura y escuchar con mucha atención al niño cuando relata lo que leyó. Además, dijo Miranda, pueden turnarse, a veces leer el padre y a veces el hijo.
En matemática, las recomendaciones van desde jugar con rompecabezas o a las adivinanzas para fomentar la concentración, así como preparar alimentos empleando proporciones en las recetas de comida.
«Dependiendo de la edad, se le puede pedir al niño que mida cuánto tiempo le tomará de su casa a la tienda; podemos juntar piedras y pedirle al niño que las cuente; o imaginar que el padre es el número 17 y que el niño diga cuáles son los números menores a 17. Hay cosas sencillas que los padres podemos hacer para enseñar matemáticas a nuestros hijos».
Según la última ECE, en comprensión lectora el 31% de los escolares estaba ubicado en el nivel 2-satisfactorio, el 49% en nivel 1-en proceso y el 20% se ubicaba en el nivel 1-en inicio (solo entendían oraciones). En matemática, solo el 13% se ubicaba en nivel 2-satisfactorio.