Sólo en Candarave, cerca de 40 mil hectáreas son tentadas por empresas mineras, nacionales y extranjeras, que están pugnando por desarrollar sus proyectos extractivos en detrimento del agro y sin considerar la sobreexplotación del recurso hídrico por parte de la Southern Copper.
Así lo precisó el alcalde provincial Mario Copa Conde, presente en el forum panel "Minería: Impactos y Daños" realizado hoy en la capital candaraveña, en el marco de las acciones previas a la consulta popular del 17 de febrero, en la cual la población altoandina decidirán entre el modelo de desarrollo minero y el agrario.
La extensión denunciada comprende 39 mil 577 hectáreas, 14,787 en distrito de Candarave, 100 en Quilahuani, 5926 en Cairani y 18698 en Camilaca.
Entre las mineras que están prontas a iniciar con sus explotaciones figuran BHP Billinton Tintaya, Neumont Perú Limited y Neumont Perú SRL, Rio Tinto Mining, Liliana Belinda Salas Valdivia, Monica Elvira Ramírez Gamboa y Quellaveco Mining
"Es una preocupación de toda la provincia de Candarave, si aceptamos nos vamos a quedar sin agua, porque como sabemos, Souther Copper viene sobreexplotando en Huaytire, Vizcachas y Suches para Toquepala y Cuajone creandonos una serie de problemas", señaló el burgomaestre de Candarave.
"No lo podemos permitir… el caudal de los ríos Callazas, Tacalaya y Calientes ha disminuido y nuestra producción es menos, los bofedales de jacopunco y vizcachas ahora son pampas llenas de polvo, donde se ha reducido el ganado camélido", agregó.
Asimismo, Copa Conde criticó la actitud de la Minera Southern y del Gobierno Central, que prefiere recibir "migajas" de 3%, cuando las ganancias de la transnacional comprenden más de mil millones de dólares al año.
"Nosotros ya no queremos que la southern siga cometiendo abusos… todavía se niegan a hacer obras de relevancia como las represas de Tacapalaya, Callazas y Calientes, no quiere invertir en candarave para recuperar el agua que se llevan", puntualizó.
El foro de esta mañana contó con la presencia de especialistas en temas medioambientales, en salud y derechos humanos.
El referendo se realizará el 17 de los corrientes y cuenta con el apoyo del Comité Central de Consulta Vecinal de Candarave, la Municipalidad de Candarave y en frentes de defensa civiles, aunque no de la ONPE ni de la Defensoría del Pueblo.