La medida de lucha los aduaneros chilenos a obligado a que los colectiveros tacneños tengan que realizar el transbordo de los viajeros en Chacalluta para garantizar que lleguen a su destino.
Flujo de pasajeros en terminal internacional ha disminuido hasta en un 80%. (Foto: Radio Uno)
El paro convocado por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) viene afectado enormemente la circulación de extranjeros hacia la ciudad de Tacna, siendo los mas perjudicados los colectiveros del terminal Internacional Manuel A. Odría y los transportistas.
José Luis Bravo, afiliado a la asociación de servicios de colectiveros tacneños, señaló que debido a la medida de lucha que se acata en el vecino país, la afluencia de viajeros ha disminuido considerablemente. «Del 100% de viajeros que salen diariamente, hoy solo hay un 20% o 30%», señaló.
A ello se suma que debido a las restricciones de ingreso a la ciudad de Arica, no pueden cumplir con la ruta completa y se ven obligados a dejar a sus pasajeros en Chacalluta donde sus pares chilenos son los encargados de completar el viaje.
Agregó que los representantes de la Anfach vienen dialogando con las autoridades chilenas y se espera que a las 13:00 horas (hora peruana) lleguen a un acuerdo y se levante el paro. Aunque advirtió que de no llegarse a una solución la huelga podría ser indefinida.