Tras el escándalo que rodea al Gobierno Regional de Tacna en referencia al archivamiento del caso »búnker- Chocano» por supuestos favores, denunciado por una ciudadana, Rafael Vargas, consejero regional señaló que es necesario tener en la mira a las investigaciones que se han iniciado y mantener una actitud vigilante para que esta nueva denuncia no termine siendo archivada al igual que la anterior.
Rafael Vargas, consejero regional. (Foto: Archivo)
Favoritismo en el archivamiento de la denuncia en la cual se acusó al presidente regional Tito Chocano Olivera de haber utilizado dinero del Gobierno Regional para habilitar un mini departamento en la sede de la presidencia, fue lo que denuncio la ciudadana Luzmila Córdova Vda. de Ricapa hace dos meses, pero es recién en estos días que el escandalo fue desatado.
Ante ello el consejero Rafal Vargas en comunicación con RADIO UNO, señaló que es necesario tener abiertos los ojos y mantener una actitud vigilante ante esta investigación por el delito de cohecho pasivo específico y negociación incompatible.
‘‘Frente a ello lo más importante es tener cuidado con la investigación fiscal, estar atrás, la procuradora está haciendo un excelente trabajo, pero hay que ver que no sea entorpecido. Hay que cuidar que esto no se maneje con un mal espíritu de cuerpo, y que si tiene mérito para que se sancione en la vía penal o en la vía administrativa’’, manifestó.
Si bien el hecho amerita una investigación de la comisión de fiscalización del GRT, Vargas señaló que habiendo una investigación fiscal en marcha estaría de más buscar una sanción administrativa pero aclaró que si la comisión no procede no es porque no lo amerite, sino porque las consecuencias no alcanzarían a los responsables pues aseguró existe por parte de terceros un ánimo de entorpecer las investigaciones a tal punto que en su mayoría terminan por prescribir causando solo un gasto de tiempo.
‘‘Existe en curso una investigación fiscal que puede ser más punitiva o mejor escarmiento que una sanción admirativas que puede tener muy poco peso que además como se ha podido comprobar, por cosas raras de la vida terminan prescribiendo, dejan trascurrir los plazos artificiosamente y los cómitres formados para sancionar no tienen tiempo para resolver y prescriben las investigaciones y los hechos quedan impunes a nivel admirativo’’, refirió.
DENUNCIADOS
Deberan responder ante el Primer Despacho de Investigación de la Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Tacna: La exgerenta del Gobierno Regional de Tacna, Naara Campos Silva, el proceso también abarca a la directora ejecutiva de Recursos Humanos, Eliana Cohaila Tamayo, y a la jueza Eliana Ayca Rejas.