Un centro comercial en construcción se ha derrumbado en Tongaat, cerca de la ciudad sudafricana de Durban, dejando atrapados a al menos 50 albañiles. Dos hombres han muerto en el incidente, según han informado los servicios de emergencia. El accidente ocurrió sobre las 16.30 (hora local) en el pequeño pueblo de Tongaat, al norte de Durban.
Los servicios de emergencia buscan víctimas entre los escombros de centro comercial. (RAJESH JANTILAL / AFP)
Unas 26 personas han sido rescatadas de bajo los escombros y trasladadas al hospital con «traumas severos», según ha explicado Chris Botha, portavoz de los servicios privados de ambulancia Netcare 911. «Va a ser una operación larga. Llevará tiempo llegar a todos», según recoge la BBC.
Botha ha explicado a los medios que el accidente se ha producido después de que cediera la segunda planta del edificio aunque por el momento se desconocen las causas del derrumbe. Fuentes consultadas por Sky News aseguran que podría deberse a que los andamios que sostenían la estructura cedieron.
La televisión muestra a la policía rescatando a los trabajadores y andando sobre grandes pilares de cemento derruidos.
«La escena es horrible…grandes bloques de cementos han caído sobre personas», explicaba Both en declaraciones desde el lugar de los hechos a la televisión ENCA. «Los chicos están ocupados utilizando equipos hidráulicos de rescate para abrirse paso a través del concreto para sacar a algunos pacientes.
«La mayoría de los que siguen atrapados en el interior del edificio son trabajadores. Era un centro comercial en construcción», ha explicado Mandy Govender, el portavoz de la policía Tongaat.
El canal de noticias local ENCA, recoge las declaraciones de Prem Balram, director de la Unidad de Reacción de Sudáfrica, y uno de los primeros especialistas que asistió a las víctimas: «Hablamos con algunos trabajadores que no habían resultado heridos y nos contaron que algunos de ellos estaban quitando los andamios después de que el cemento fuera vertido».
Las primeras víctimas fueron trasladadas en brazos de sus compañeros. «No hay sitio para que pueda aterrizar un avión.Han aterrizado a más de 100 metros de distancia y están transportado a la gente al helicóptero».
«Realmente no hay lesiones severas», asegura Jenny Meer, directora del Mediclinic Victoria en Tongaat, que ha atendido a ocho de las víctimas. «Hay sobre todo huesos rotos, lesiones de tejidos blandos y un poco de shock. Pero, obviamente, hay una gran cantidad de pacientes que aún se encuentran atrapados en el hotel».
(ElMundo.es)