Esta vez le tocó el turno a la titular del sector vivienda sin embargo no concurrió al Ministerio Público para responder el interrogatorio de la fiscal Rosa Macedo.
Directora Regional de Vivienda, Melissa Palza. (Foto archivo: Radio Uno)
Para hoy a las 10:30 de la mañana, el Ministerio Público citó a la Directora Regional de Vivienda, Melisa Palza Pizarro, para que brinde su declaración sobre la grave denuncia que pesa en contra de funcionarios de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) que habrían permitido que la población sea abastecida con agua potable que contendrían altos niveles de arsénico.
Sin embargo la titular del sector no asistió al despacho de la fiscal Rosa Macedo Huacasi, por lo que su declaración deberá ser reprogramada para la próxima semana.
Como se recuerda la representante de la fiscalía dispuso abrir investigación preliminar contra el gerente general de la EPS, Dino Arredondo Mamani y contra los que resulten responsables por presuntamente haber cometido el delito contra la administración pública y contra la salud en agravio de la sociedad.
Esto luego de analizar los documentos que el denunciante Romero Llanos Flores adjuntó en su denuncia, como son dos informes que elaboró la Dirección Regional de Salud (DIRESA) dando cuenta que las aguas tratadas por la EPS no cumplen con lo establecido en el Reglamento de Calidad de Agua para consumo humano y la recomendación que planteó la Fiscalía de Prevención del Delito exhortando a la empresa de agua a que supervise el tratamiento ante la presencia de arsénico.
Para la fiscal Macedo Huacasi esta es evidencia suficiente para iniciar la investigación preliminar contra el funcionario de la EPS, toda vez que se acredita que tenía pleno conocimiento que el agua potable que distribuye la entidad que preside, no cumple con el límite máximo permisible por ley así como haber recibido la exhortación para que tome las acciones del caso y entregue agua de calidad a la población tacneña.
Durante la investigación preliminar autoridades del gobierno local y regional han sido llamadas a declarar ante la fiscalía.