TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

SUTRAN asegura que retuvo bus de escolares cusqueños por su seguridad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En comunicación telefónica con RADIO UNO la titular de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas Carga y Mercancías aclaró que la retención del vehículo de los alumnos del colegio «Viva el Perú» se produjo velando por la seguridad de los menores puesto que el ómnibus circulaba cometiendo una serie de infracciones.

Sostiene que solo cumplieron con su trabajo. (Foto: Difusión)

Luego de conocer que una delegación de alumnos cusqueños de la Institucion Educativa “Viva el Perú” denunciaron publicamente que se vieron impedidos de continuar con su viaje de promoción al haberse incautado su vehículo por inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas Carga y Mercancías (SUTRAN) pese a tener la documentación en regla , la titular de este organismo, Elvira Moscoso Cabrera,  descartó que se haya producido un abuso en contra de los menores de edad.

En comunicación telefónica con RADIO UNO, Moscoso Cabrera, señaló que al momento de la intervención el conductor del bus de la empresa «OASIS» presentó al inspector de SUTRAN una tarjeta de propiedad a nombre de una entidad bancaria y con placa de rodaje VG8956 (antigua). Sin embargo, de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) el actual propietario es la empresa Excursiones Oasis EIRL y su placa de rodaje es A3O951, hecho que evidenciaba que no estaba registrado adecuadamente por lo que se consideraba que estaba «inhabilitado».

«Esa es una situación, otra es que se detectó que haciendo un transporte de una provincia a otra no tenía en ese momento la señal de GPS y eso es algo obligatorio», mencionó tras detallar que la falta de GPS esta considerada como «muy grave» y significa la cancelación de la habilitación vehicular «por eso fue detenido», dijo. 

Agregó que los profesores se equivocan al señalar que se actuó «insensiblemente» contra los alumnos puesto que solo se buscaba que realizaran un viaje seguro. Además recalcó que el hecho de contar con el permiso de la UGEL no implica que la empresa de transportes este cumpliendo con las normas estipuladas por el Ministerio de Transportes.

«A veces los profesores no conocen y creen que solamente basta el permiso de la UGEL y la UGEL les da permiso porque están yendo sin los padres y son menores de edad. Pero el permiso de la UGEL no reemplaza al permiso del Ministerio de Transportepor eso es la revisión que hace inopinadamente en las garitas de control y este trabajo lo realizan los inspectores de SUTRAN al amparo del reglamento nacional que es distinto al que controla la policía», refirió. 

Finalmente sostuvo que ante cualquier duda sobre la formalidad de las unidades de transportes pueden llamar a la línea gratuita 080012345 las 24 horas del día o escribir al correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe.