De esta cifra registrada en lo que va del año, solo el 60% han llegado a las instancias judiciales.
Yatsmi Karina Gil, asistenta legal de la oficina de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (Foto. Radio Uno)
Aún no ha culminado el 2013 y la Oficina de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Tacna a recepcionado cerca de 100 casos de filiación por hijos no reconocidos por sus padres o no registrados en la Reniec, informó la asistenta delegada de la institución, Yatsmi Karina Gil quien además indicó que de esta cifra solo el 60% llega a judicializarse y dependiendo si el imputado radica en Tacna el proceso es ágil demorando de 3 a 4 meses.
‘‘A comparación del año pasado que se registró 80 casos, este año aumentó considerablemente y para el próximo año se espera que la cifra crezca lo que deja en evidencia la irresponsabilidad que reflejan los padres al momento de la procreación’’, refirió
Asimismo indicó que se hace insuficiente la existente de 3 Juzgados de Familia que atienden este tipo de procesos ya que la población año con año se incrementa.
A raíz de ello y con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de promover la inscripción legal y oportuna de los recién nacidos, así como la regularización de la situación de aquellos nacidos no inscritos en el registro civil, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) a través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, organizarán la “Campaña Nacional de Identidad y Reconocimiento” a nivel nacional los días jueves 21 y viernes 22
En Tacna la actividad se llevará a cabo desde las 07:30 am hasta la 01:00 de la tarde, en el hospital Hipólito Unanue donde se instalarán módulos de atención para que los Defensores Públicos y Conciliadores Extrajudiciales absuelvan consultas sobre el trámite a seguir en los casos de niños cuyo registro de identidad no está debidamente regularizado.
DATO. Desde que salió la ley 29821 este litigio es acumulativo, es decir se puede seguir el proceso de filiación junto con el de alimentos cuando en el pasado ambos procesos se llevaban por separado. ‘‘Teníamos que esperar a que culmine el de filiación para recién iniciar el de alimentos’’, comentó.