La institución educativa adeuda a la EPS tres meses en el servicio de agua potable, por lo cual la empresa de agua realizó el corte respectivo. DRSET era quien asumía el costo, pero debido a un convenio esto fue cancelado, indicó la presidente de Apafa Elizabeth Mamani.
Elizabeth Mamani, presidenta de Apafa de la I.E Fe y Alegría. (Foto. Radio Uno)
Según dio a conocer, Elizabeth Mamani, presidenta de APAFA de la institución educativa Fe y Alegría, era la Dirección Regional Sectorial de Educación Tacna (DRSET) quien asumía el gasto del servicio de agua potable ante la Entidad Prestadora de Servicios (EPS), pero desde junio a través de una notificación indicaron que ya no podrían asumir esta obligación.
‘‘Conversamos con la directora regional, pero ello nos dijo que debido a la suscripción de un convenio con la institución en Lima es que ya no pagarían el servicio. Ahora no sabemos por qué si a nivel nacional los gobiernos regionales a través de las direcciones pagan los servicios de energía y agua, acá en Tacna es el único lugar donde ya no asumen el pago’’, refirió.
Sin embargo, Mamani aseguró que la DRSET continúo pagando este servicio hasta el mes de julio ‘‘cuando pedimos nuestro reporte ante la EPS estábamos en cero deuda’’, y al no existir un nuevo aviso reiterando que ya no pagarían el servicio, el centro educativo asumió que la ayuda continuaría, pero en octubre la empresa de agua efectuó el corte al servicio por una deuda de tres meses.
‘‘Ese día la madre vio por conveniente suspender las clases desde las 11:30 am por la salubridad de los niños y con ayuda de su congregación es que se pudo fraccionar, pero los de la congregación les dijeron que era la única vez que podrían ayudarla’’, manifestó.
La mañana de hoy representantes de la intuición sostuvieron una reunión con la consejera Nelly Jahuira y funcionarios del GRT para llegar a un acuerdo pero la respuesta al parecer no sería alentadora, pues según Mamani los resultados fueron los mismos que los obtenidos con la DRSET.
‘‘Nosotros no contamos con recursos económicos, nuestra cuota es de una vez al año y no tenemos otro cobro, ni ingreso para pagar el agua potable por eso pedimos a la Directora Magda Portugal que se ponga una mano al pecho y si sus superiores del GRT le ordenan de que sí asuma nuevamente su responsabilidad, yo creo que si tiene que acatar porque este colegio brida educación gratuita para niños de bajos recursos’’, manifestó.
Ante la pregunta, ¿Si no cuentan con recursos para poder cancelar la deuda, se vería por conveniente suspender las clases?, Mamani señaló que era inevitable.