Los acuerdos que se alcanzaron en la mesa de desarrollo instalada en la provincia tacneña de Jorge Basadre «es un ejemplo de las políticas de prevención y diálogo para resolver conflictos en el país», afirmó el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc.
Vladimiro Huaroc, Jefe de la oficina de dialogo y sostenibilidad de la PCM.
El jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, recalcó que gracias al diálogo entre la comunidad y la empresa privada, se pudo viabilizar el proyecto de «ampliación de la concentradora Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda».
En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que las provincias tacneñas de Jorge Basadre y Candarave se opusieron en un primer momento a aprobar la licencia social para la ampliación del proyecto Toquepala con Southern Perú, lo que trajo confrontación y violencia en el 2011.
«Frente a esta reacción estuvo en riesgo la ampliación del yacimiento de Toquepala, que era un gran proyecto de inversión, y establecimos una mesa hace 15 meses, las reuniones fueron tensas pero construimos confianza y establecimos mejores relaciones, trabajamos con la empresa para que entre en una dinámica distinta con la población, el factor ha sido el diálogo y la comunicación constante», reveló.
Huaroc mencionó que la provincia tacneña recibirá importantes recursos económicos y el Estado llevará programas y proyectos para que se empiecen a implementar proyectos de desarrollo en sus distritos.
«Las comunidades entrarán en una dinámica de desarrollo y progreso, los recursos hídricos y el medio ambiente se protegerán de manera responsable porque necesitamos una minería moderna», apuntó.
Huaroc destacó que este modelo de prevención de conflictos, impulsando las mesas de desarrollo con las herramientas de diálogo, seguirán replicándose en el país, ya que es una buena forma de prevenir los conflictos y mantener la paz social.
Manifestó que entre los acuerdos alcanzados destaca el aporte directo de alrededor de 100 millones de nuevos soles por parte de la empresa minera en favor de la provincia tacneña, que serán destinados a proyectos priorizados por la comunidad.
Dicho aporte estará dividido para los distritos de Ite, Ilabaya y Locumba que servirán para implementar proyectos de riego tecnificado a nivel parcelario, programas de mejoramiento agropecuario y se favorecerá a los pobladores con diversos programas del Gobierno en alianza con la empresa.
También se establece que el Ejecutivo apoyará a las municipalidades distritales, en la gestión ante las instancias correspondientes, para obtener el financiamiento de sus proyectos priorizados.
La empresa realizará trabajos de revegetación y remediación en los Humedales de Ite, implementará un programa de capacitación para 500 jóvenes de las provincias de Jorge Basadre y Candarave para que trabajen en la construcción de la ampliación de la concentradora Toquepala.
Realizará también campañas de salud periódicas a partir de la fecha, entre otros. Además, el acuerdo estipula que la empresa no va a solicitar ninguna licencia adicional por el uso de agua superficial o subterránea.
Precisamente para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos, se instaló un comité de seguimiento por cada distrito.