El consejero regional, Iván Pérez Cárdenas, lamentó las afirmaciones que hizo el alto comisionado de la PCM y aseguró que miente al señalar que la mesa de diálogo en la provincia de Jorge Basadre se cerró con éxito.
Iván Pérez Cárdenas, consejero regional de Tacna.
Como una falta de respeto al pueblo de Tacna calificó el consejero regional, Iván Pérez Cárdenas, las declaraciones del jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, quiena nivel nacional recalcó que la mesa de diálogo entre la comunidad tacneña y la empresa Southern Perú se cerró con éxito permitiendo con ello viabilizar el proyecto de «ampliación de la concentradora Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda».
«Me parece que es una falta de respeto al pueblo de Jorge Basadre y a la región de Tacna que el señor Huaroc diga que se cerró la mesa de diálogo con éxito, eso es mentira«, subrayó el consejero regional al tiempo de señalar que durante la última reunión del grupo de trabajo -además de existir un especial apresuramiento por finalizar el diálogo- se pudo evidenciar la inconformidad de varios de los integrantes que fijaron su posición publicamente.
«¿Por qué? tanto apresuramiento para que se cierre la mesa de diálogo si hemos esperado 50 años para que se implemente una?», cuestionó Pérez Cárdenas tras recalcar que nunca estuvo de acuerdo con los ofrecimientos de la empresa minera y asegurar que no respalda ni respaldará la ampliación de su concentradora.