Así lo indicó Toribio Mamani de Defensa Marina quien sostuvo que la decisión del Poder Judicial es un duro golpe al estómago de todos los peruanos.
PJ declaró la inconstitucionalidad parcial del Decreto Supremo 005, que establece que la pesca dentro de las 5 millas marinas sea exclusiva para el consumo humano.
La Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad parcial del Decreto Supremo 005, que establece que la pesca dentro de las cinco primeras millas del mar peruano sea exclusiva para el consumo humano directo.
Esta decisión se tomó luego de la acción popular presentada por el Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (Supnep) en diciembre del 2012, que considera que la norma del Ministerio de la Producción vulnera los artículos 66°, 67° y 68° de la Constitución, la Ley General de Pesca, y su reglamento, y el D.L. 1084.
Esta decisión judicial considera que el decreto supremo es “ilegal al incumplir lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley General de Pesca, pues establece un ordenamiento pesquero que no se ha trazado sobre la base de evidencias científicas disponibles y de factores socioeconómicos, por lo que no corresponde sino su expulsión dentro de nuestro sistema jurídico”.
Al respecto Toribio Mamani de Defensa Marina calificó la decisión del PJ como «un golpe bajo al estomago de todos los peruanos» y el favorecimiento implícito a los industriales de la harina de pescado.
“El Poder Judicial se ha puesto a favor de los industriales de la harina de pescado. Tenemos un gobierno que ha pretendido beneficiar a 30 millones de peruanos ampliando la zona de pesca a 10 millas pero el poder judicial ha determinado la inconstitucionalidad de esta norma y eso va a generar el desorden pesquero entre el sector de pesca artesanal y mediana escala», señaló.